Valvematic, avance en fiabilidad

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Un usuario del blog nos invitaba a poner en valor los avances tecnológicos de la marca que se asocian con la reconocida fiabilidad de Toyota. En su comentario citaba el sistema VALVEMATIC concebido para reducir el consumo y aumentar la potencia. Toyota  ha desarrollado un sistema de control de alzada de las válvulas de admisión, este sistema denominado VALVEMATIC ya equipa a algunos de nuestros modelos y poco a poco irá equipando otros modelo de la gama.

El sistema VALVEMATIC tiene como función principal la reducción de las pérdidas de energía que sufren los motores por el efecto físico de bombeo. Estas pérdidas por bombeo aparecen cada vez que se modifica el ángulo del acelerador por las condiciones propias de la circulación y significan una de las grandes pérdidas de energía de los motores de gasolina. En los motores de gasolina para dosificar la potencia además de dosificar el combustible se restringe la cantidad de aire que entra en los cilindros mediante una válvula de mariposa, esto obliga al motor a realizar un esfuerzo de succión, lo que produce dichas pérdidas por bombeo que a su vez produce un mayor consumo de combustible. De hecho el aprovechamiento máximo del combustible se produce al par máximo y con acelerador a fondo, dado que en esta posición la válvula de mariposa esta totalmente abierta y no restringe el paso de aire al motor.

El VALVEMATIC realiza el control coordinado con el VVT-i dual. Efectúa el control variable continuo de la alzada de la válvula de admisión, del ángulo de accionamiento de la válvula de admisión, la apertura total de la mariposa de gases y la sincronización de la válvula de admisión, de acuerdo con las condiciones del motor. Esto mejora el rendimiento del motor y el ahorro del combustible. La alzada de la válvula de admisión varía entre 0,9 mm y 11 mm según las necesidades del motor.

La apertura total de la mariposa de gases para reducir las perdidas por bombeo sea cual sea la velocidad del motor obliga al ordenador de control del motor a controlar el régimen de giro del motor con otro dispositivo, así que el sistema VALVEMATIC decidirá en base a la información de los sensores cuantos milímetros deben abrirse las válvulas de admisión -la alzada de la válvula de admisión varía entre 0,9 mm y 11 mm según las necesidades- para que el motor gire a la velocidad demandada por el conductor. La adopción de este sistema precisa el uso de una bomba de vacío para proporcionar el vacío apropiado para el control de los frenos, ya que al estar la mariposa de gases totalmente abierta no puede existir diferencia de presión entre ambas caras de la misma.

El sistema VALVEMATIC realiza un control coordinado con el sistema VVT-i dual para proporcionar una sincronización óptima de las válvulas adecuadas en función de las condiciones del motor. Ello implica un control del VVT-i dual diferente al habitual, con ello se mejora el par en todas las gamas de velocidad reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones de escape.

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6 comentarios para Valvematic, avance en fiabilidad

De lo dicho... nada., el 19 Noviembre 2009 a las 14:19h. (GMT), dijo:

El Valvematic es solamente una de esas tecnologías que Toyota monta en sus motores y vehículos. Por eso, es una de las compañías de ingeniería más admiradas y respetadas del mundo. Explicarlas en un blog está muy bien, pero quizás toda esta información llegaría mejor si se publicitara más en las campañas de ventas. Existen muchos clientes de Toyota que desconocen la avanzada tecnología que tiene su coche y los pequeños detalles “no tecnologicos” de que dispone cada Toyota.
¿Sabeís que la mayoría de clientes Toyota no sabe para que es el “triangulito” que está al lado de la figura del surtidor de combustible que hay en el cuadro de instrumentos?. (Donde miramos el nivel de combustible).
Creo que dando a conocer las tecnologías un poco más, sobre todo, ayudaría a los clientes a decidir que coche comprarse, puesto que a veces, descartan Toyota por ser “caros” y compran otras marcas que “supuestamente” son parecidas en equipamiento y prestaciones.
Saludos.

William/Alguien, el 20 Noviembre 2009 a las 12:15h. (GMT), dijo:

Muy buen artículo… y ‘ De lo dicho… nada’, de acuerdo contigo.

Creo que ésta es una de las mejores formas de marketing, confiar y dar a conocer Toyota, tanto por dentro como por fuera.
Del mismo modo se podría hablar de los D4D DCAT, que la gente tampoco los conoce. La verdad es que no estoy seguro de dónde se colocan pero creo que al menos están en los Auris y Avensis. Tecnología aún más ecológica para los muy fiables D4D.

Un saludito

ulises chavez, el 11 Octubre 2012 a las 13:38h. (GMT), dijo:

mui bueno el tema es que no sabia que significave que valve matic sabia que algo de las valvulas pero matic no sabia ya aora si mui bueno el material

kenny, el 2 Octubre 2014 a las 12:25h. (GMT), dijo:

Este nuevo sistema valvematic del auris puede trabajar con gas natural vehicular. Como lo hace el corolla con su sistema vvti dual. En peru …gracias

keny, el 22 Enero 2015 a las 15:21h. (GMT), dijo:

Hola tengo un toyota auris 2014 quisiera saber porque pierde potencia en una pendiente teniendo así q bajar 2 marchas. Y la otra es si el motor con sistema valvematic se puede convertir a gnv y q daños pude producir

Alejandra, el 2 Febrero 2015 a las 12:31h. (GMT), dijo:

Buenos días Keny, para poder diagnosticar las posibles causas de la perdida de potencia que comentas, es necesario que el vehículo acuda a un taller oficial, para que le realicen las pruebas oportunas.
El departamento ténico de Toyota Canarias desaconseja totalmente este tipo de modificaciones, de hecho, si se hace el vehículo perdería la garantía Toyota.
Gracias por tu comentario.
Saludos,

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