Una vez más, lo mismo de siempre.

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Toyota confirma su condición de líder mundial con 5.64 millones de unidades vendidas

Algunas informaciones publicadas  en los últimos días afirmaban que la posición del líder mundial del sector del automóvil, Toyota Motor, se había visto modificada.

Las cifras oficiales del Grupo Volkwagen en su Interin Report publicado en su página Web corporativa, no dejan lugar a dudas sobre el liderazgo mundial de Toyota. VW produjo 4.361.000 unidades entre los meses de enero y septiembre de 2009 y en el mismo período el número de vehículos matriculados alcanzó los 4.789.000 vehículos.

Por otra parte, el informe equivalente de Toyota, publicado también en su Web oficial,  aporta una producción entre los meses de enero a septiembre de 4.265.000 unidades y de ventas en el mismo período, es decir, de vehículos matriculados en todo el mundo de 5.645.000 vehículos.

La naturaleza del negocio automovilístico es vender, como también lo es la de toda actividad industrial. Producir más, solo es un indicador coyuntural que en nada define la posición de las empresas en los mercados, sobre todo, cuando Toyota se acercará a los 7 millones de unidades producidas a final de año ya que está pendientes de incorporar las necesidades del mercado norteamericano que el pasado año vendió 2.7 millones de vehículos Toyota.

Cuando Toyota desplazó a GM de su condición de primer fabricante mundial lo hizo con un número de ventas relativamente ajustado, aunque posteriormente el efecto de la crisis haya aumentado la distancia del fabricante norteamericano. Toyota mantuvo ante la industria y los medios de comunicación internacionales la prudencia que debe exigirse a quienes aspiran al liderazgo en cualquier actividad, confirmando al cierre de año natural su nueva posición.

Ante el mercado y la sociedad solo cabe actuar con sentido de la responsabilidad, evitando promover a través de los medios de comunicación  que estos asuman y publiquen  una información que, como en este caso, es claramente errónea en su enfoque, no persigue la veracidad de los hechos, ya que solo es el reflejo de un dato coyuntural sin valor, que no ha sido contrastado debidamente  y finalmente, que contribuye a la desinformación de la audiencia.

Esta dinámica que se manifiesta con demasiada frecuencia y emplea como coartada la natural competencia de las marcas, emplea la propaganda como instrumento, menoscabando el rigor con el que debe informarse de los asuntos económicos.

Este tipo de acciones  de débil justificación, son simplemente algo ajeno a la cultura de Toyota pero que cuando se producen nos obliga a pronunciarnos con el rigor y la seriedad exigible a una marca líder.

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9 comentarios para Una vez más, lo mismo de siempre.

el tirillas, el 27 Noviembre 2009 a las 07:20h. (GMT), dijo:

me parece que este tipo de polémicas es ridícula e infantil. tal y como están las cosas creo que las empresas deberían dedicar más esfuerzos en atendernos bien a nosotros, los clientes, algo que creo que VW debería mejorar muchiiisimo.
me podrían decir cuantos de estas matriculaciones son de coches híbridos, tanto en VW como en Toyota.

dircom, el 27 Noviembre 2009 a las 10:08h. (GMT), dijo:

Estimado usuario, coincidimos con usted en relación con este asunto, pero también estamos obligados con los consumidores y con el mercado, a que la información económica que se facilita a los medios de comunicación se diferencie de la propaganda, evitando la desinformación. En relación con su pregunta podemos facilitarle la información de Toyota ya que no nos consta que VW disponga de híbridos que no sean concept, es decir vehículos en fase de proyecto que no han sido producidos en serie, aunque podrá confirmar este extremo en su Web oficial. Toyota ha vendido con fecha 31 de agosto de 2009, 2 millones de vehículos híbridos de los que 1.4 millones se corresponden con el modelo Prius.
Un saludo y muchas gracias por su participación.

yo, el 27 Noviembre 2009 a las 12:15h. (GMT), dijo:

Pues a mi me da seguridad la información de sus venta a la hora de adquir un vehículo.
Si Toyota hace referencia de las ventas de otra marca, siendo esta VW, tambien hace referencia de donde ha sacado la información ” Interin Report”, pues cada usuario del blog q esté interesado en esa información que se dirija a ese página web.
Un saludo

YO, el 27 Noviembre 2009 a las 12:46h. (GMT), dijo:

Pienso que la información de la q Toyota hace referencia sobre sus ventas a mi como cliente, me da seguridad de lo que voy adquirir.
Lo que si creo que Toyota se debería de ceñir a sus propias ventas y dejar el agravio comparativo sobre otras marca. Y si algún usuario de este blog quiere saber algo, q navegue por las páginas web de cada marca. Tambien es verdad q las especulaciones de otras marca, “tocan las narices” como esta:”El director de Ventas, Detlef Witting, destacó por su parte que entre enero y junio de este año, Volkswagen tuvo un «comportamiento mejor que el del mercado general con sus marcas y paleta de modelos». «Hemos ganado cuota de mercado», recalcó, manifestando su esperanza en poder quitar al fabricante estadounidense Ford su tercer puesto en el ránking de ventas mundiales.
Y ME PREGUNTO QUIEN FUE EL 2º PUESTO?????

dircom, el 27 Noviembre 2009 a las 16:39h. (GMT), dijo:

Estimado YO, este artículo es consecuencia de una comparativa hecha pública en los medios de comunicación por otra marca, sin indicar período alguno, ni datos de nuestra marca contrastados que la respalden. Nos hemos limitado a puntualizarla ajustándonos a nuestras propias ventas, tal y como nos sugiere, dato que se omitía en la información divulgada por VW, añadiendo además el período del estudio de ventas y producción y los datos extraídos de canales oficiales de ambas marcas.
Un saludo y gracias por su opinión

Antonio Tercero-Mora García, el 28 Noviembre 2009 a las 17:30h. (GMT), dijo:

Soy de esas personas que como defecto o virtud siempre mira atrás. Eso no quiere decir que me haya quedado anclado en el pasado. Pero bueno… a lo que voy. Me acuerdo en los años 80-90 cuando toyota se estaba haciendo un hueco en el mercado. Todo el mundo sabe que los primeros clientes de Toyota en las islas, fueron nuestros padres y abuelos. Gente con poco recursos económicos y culturales. Esa gente fue la que realmente le dio a toyota el Status del hoy en día tanto presume. Esos clientes que fueron los que creyeron en la marca ciegamente desde un principio y los que apostaron fuerte por ella. Ustedes saben de sobra, que la marca lllegó a un punto que se “DESPACHABA” sola. No hacía falta numerosas campañas de marketing, ni las costosas campañas de publicidad que hoy inundan los medios de comunicación.
De ser la marca del agricultor, pequeño empresario, del trabajador… ha pasado a ser una marca “de moda” cuestionable en muchos aspectos, y que ahora es más moderna porque tiene “BLOG”, un sushi bar, o está presente en facebook… señores donde está el trato directo con el cliente que antes tenían? el maravilloso servicio de POSTVENTA tan bien estructurado que tenía toyota? donde se fue la gran familia toyota??? compraron billetes solo de ida… para no regresar más???
Las modas siempre son pasajeras, hoy estás aquí y mañana no… pero la calidad, el prestigio, la seriedad son muy díficiles de mantener.
Es verdad que en los tiempos que se nos presenta es muy dificil mantenerse… pero quien ha sabido sembrar en el pasado, tendrá una buena cosecha en el futuro.

En cuanto al blog, lo que si quiero es felicitar al promotor de la idea. Ha sido todo un acierto y una buena forma de llamar al público joven, que lo que le interesa a la marca en estos momentos (por el poco o nulo criterio que poseen en la materia) como cliente potencial.

William, el 29 Noviembre 2009 a las 01:00h. (GMT), dijo:

Antonio Tercero-Mora

De acuerdo contigo en que las modas son pasajeras, aunque permite que discrepe en lo que ‘el servicio post-venta’ se refiere, especialmente porque hoy en día, teniendo en cuenta la cuota de mercado que Toyota posee, así como el ‘inmenso’ número de clientes que tiene y la dificultad que tal hecho concierne (o pudiera afectar) a la estabilidad de ese ‘cuidado’ con el cliente, sigue manteniendo esa calidez que siempre ha elogiado a la marca, especialmente en el servicio post-venta (si te cuido, vienes de nuevo).

La política post-venta, así como la de ‘venta’ es básicamente lo que Toyota ha mantenido desde un principio (o mejor) y francamente, no creo que haya ningún concesionario en el mundo que no siga al pie de la letra las indicaciones de Toyota Co. (aunque algún que otro punto de venta, especialmente los de vehículos de ocasión en Estados Unidos, algún fallo de ‘desinformación’ sobre los productos que venden sí que tienen)

Finalmente, es curioso, pues bien claro ha dejado Toyota que nunca ha hecho alarde de pretender ser el mayor, sino el mejor (por eso la escasez de campañas publicitarias en muchos de sus mercados) y lo que precisamente caracteriza a la marca es la “facilidad” con la que sus productos se venden por sí solos después de un largo recorrido de fiabilidad. Eso sí, quizá necesite finalmente algo de apoyo publicitario; delicado, pero quizá vendría bien.

El tirillas:
Aunque el incremento en el número de ventas de vehículos híbrido Toyota es sustancial cada año, no es ni mucho menos el grueso de la diferencia de ventas de vehículos entre ambos grupos… La misma pregunta sería: ¿VW tiene en cuenta únicamente la marca VW o el resto de las marcas del grupo?

- Desde mi punto de vista, Toyota manifiesta ese ‘número de ventas’ básicamente con Toyota, pues el resto de las marcas de grupo (Daihatsu, Hino, Scion y Lexus) no son precisamente un gran porcentaje de dichas ventas… vamos, que si quieres pensar en los híbridos de Toyota, también piensa en la inmensidad de marcas que necesita una empresa para “ser grande”. Y antes de que se pudiera presentar alguien intentando ofender por lo dicho, desde ahora comento que a Toyota básicamente no se le dejaría comprar ninguna marca Europea y cuál comprar si no para competir más directamente con otros productos Europeos.

De cualquier manera, está bonito hablar de quién es el mayor (que no precisamente el mayor ha de estar relacionado con el mejor (quizá con Toyota sí)), pero intentar desprestigiar a una marca (comentarios de VW por todos los medios de comunicación) a través de publicidad no totalmente cierta, es claramente patético.
También veo algo ’sin-sentido’ la ceguera perpetua de VW por “quitarse” a Toyota de encima cuando estos últimos no hacen más que ignorarles”.

Un abrazo de cualquier manera a todos, a los simpatizantes de VW y Toyota. Sigo trabajando.

P.D. Espero que el grupo Toyota se decida ayudar a la marca pequeña del grupo (Daihatsu), ésta sería susceptible de obtener una buena cuota de mercado si se hiciera buena publidad. Adoro el Daihatsu Materia (Toyota o Scion dependiendo del mercado).

Se podrán finalmente colocar fotos? Mañana sacaré alguna foto de un concesionario muy bonito Toyota.

heriberto, el 29 Noviembre 2009 a las 10:21h. (GMT), dijo:

Estimado William, gracias por tu comentario. Haznos llegar la información y las fotos a blog@toyotacanarias.es y estudiaremos la posibilidad de subirla. Gracias

De lo dicho... nada., el 30 Noviembre 2009 a las 16:57h. (GMT), dijo:

William, como casi siempre has dado en el “clavo”. Como yo decía el otro día en este blog, se empieza a hablar demasiado de VW y es normal, porque otra cosa no, pero el marketing de VW es “muy bueno”.
Lo que realmente “le duele” a VW es que el presidente del grupo, por aquel entonces, en una entrevista allá por el 2003, contestara a la pregunta de un periodista lo siguiente:

” El fabricante al que más temo es Toyota”, “por suerte no tienen un buen marketing”.

No recuerdo exactamente que medio fué, pero el apellido del presidente era “Porsche”, ¿Os suena de algo?. Lo digo para que nadie piense que después de esas declaraciones lo despidieron.

Saludos.

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