Una de 5.000

city

El monográfico que cada año edita Actualidad Económica, la revista económica de Unidad Editorial, editora del periódico El Mundo, Expansión o Marca, sobre las cinco mil mayores empresas del país, sitúa a Toyota Canarias en un lugar que requiere de un análisis más detallado.

Siempre hemos considerado que lo importante no es ser los primeros sino en cómo nos comportamos cuando lo somos.

Cualquier liderazgo merece ese nombre cuando se ejerce con un alto sentido de la responsabilidad. En nuestro caso con nuestros clientes, pero también queremos creer que con la sociedad a la que servimos cuando contribuimos modestamente a su desarrollo económico.

Pero eso no excluye que deseemos ser conocidos por lo que realmente somos y los datos aportados por la publicación, referidos al ejercicio 2007, no son del todo exactos.

El Grupo de empresas de Toyota Canarias aparece en el ranking de las 5000 mayores empresas españolas ocupando una posición, la 910, que es sin duda muy significativa pero que se extrae a partir de un dato parcial de facturación de alguna de sus actividades, concretamente, 185,29 millones de euros. El dato correcto debería ser de 337 millones de euros en el conjunto de nuestra actividad lo que nos situaría finalmente en  la posición 512.

En cuanto a nuestro peso en la economía Canaria si nos ajustamos a los datos reales de ventas en millones de euros, el Grupo de empresas de Toyota Canarias ocuparía el sexto lugar.

14 comentarios para Una de 5.000

julian, el 29 Octubre 2009 a las 12:47h. (GMT), dijo:

Me parece muy bien que la empresa progrese de cara al cliente en un blog propio, pero me temo que a base de despidos y reducción de plantilla la imagen de la marca en la isla es cada vez fatal!!!
La verdadera CRISIS es la crisis de la incompetencia….y en TOYOTA CANARIAS hay mucho jefe en crisis!!!

heriberto, el 29 Octubre 2009 a las 17:14h. (GMT), dijo:

Estimado Julían, gracias por tu comentario. Estás en lo cierto, el blog es una iniciativa destinada a mejorar la comunicación con nuestros clientes y con todos aquellos que estén interesados en cualquier aspecto de nuestra actividad.
Respetamos las opiniones que manifiestas posteriormente, pero no podemos coincidir con ellas ya que como sabes desde hace año y medio nuestra economía se encuentra en recesión. La caída del consumo y las restricciones del crédito han provocado una drástica reducción en las ventas de automóviles, añadiéndose al 40% del pasado año nuevas caídas en el 2009, muy por encima de la media nacional.
Ésta es una crisis sin precedente que ha afectado al conjunto de la actividad económica con cuatro millones de personas en paro y una tasa de paro en Canarias cercana al 30%, con el consiguiente drama para los desempleados y sus familias. No deberíamos olvidar que la naturaleza de las empresas es crecer, ampliando su actividad y generando empleo. Las reducciones de las plantillas se producen en empresas en las que antes se han creado puestos de trabajo. Por tanto, la causa de los despidos y de los ajustes de plantilla se deben a la reducción de la actividad que obliga a las empresas a adecuar sus estructuras a la nueva situación del mercado. Si esto no se hiciera así, entonces sí se incurriría en un acto de incompetencia que pondría en riesgo la viabilidad de cualquier proyecto empresarial. Es cierto que en el sector del automóvil en Canarias se han producido despidos, como en cualquier otro sector de la actividad económica. Más de 1.000 empleos de unos 6.000 directos a los que habría que añadir el impacto en los empleos indirectos, más de 20.000 antes de la crisis.
En relación con la incompetencia que atribuyes de forma genérica a los Jefes de Toyota Canarias, solo permítenos una apostilla si tu valoración está asociada con tu preocupación por los ajustes de plantilla. En Toyota no se ha aplicado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ya que sus directivos han considerado que en los casos en los que ha sido necesario, la empresa debía ser correcta y seria ante lo que ya era una circunstancia no deseada, garantizando de ese modo que las liquidaciones se correspondieran con criterios de máximos.
Además, los ajustes en esta circunstancia no se quedan nunca ahí, haciéndose extensivos a una racionalización del gasto para evitar precisamente un mayor impacto en el empleo. En ambos casos se requiere una alta competencia para que no se produzca pérdida alguna en la calidad de los servicios que prestamos a nuestros clientes. Afortunadamente, la solidez de esta empresa después de 36 años y las crisis precedentes son una garantía de superación y de futuro crecimiento en actividad y empleos. Gracias

Un empleado de toyota contento de serlo., el 29 Octubre 2009 a las 19:38h. (GMT), dijo:

Julián, permíteme como empleado de Toyota Canarias, y que conste que no soy jefe, que los despidos no han sido gratuítos y que los jefes no están en crisis. Lo siento mucho por los compañeros, de verdad, pero que prefieres, que cierre la empresa entera?. No somos los que más han despedido en cuanto a relación de empleados. No es la primera vez que oigo este tipo de comentarios, y siendo bastante menos político que quien te respondió anteriormente, hablas sin saber.

Fernando Marrero Falcon, el 30 Octubre 2009 a las 11:23h. (GMT), dijo:

Buenos dias
en primer lugar me gustaria felicitar a Heriberto por este blog tan interesante y tan bien hecho.
mi comentario como no, va dirigido a lo que estoy leyendo en comentarios anteriores tanto del señor Julian como la respuesta del señor Heriberto y el anonimo de toyota canarias.
señores me parece muy bien que cada uno exprese su opinion pero creo que este blog no esta echo para estos toma y daca. Toyota no deberia entrar en estas discuciones ya que con esto lo que se consigue es en vez de un blog serio hagamos una revistucha de cotilleos. Un saludo Un empleado de Toyota city.

blauncelot, el 4 Noviembre 2009 a las 17:30h. (GMT), dijo:

que razon tienes julian tengo compañeros dentro de la empresa y estan todos temblando que si me paran que si no me paran , es mas la semana pasada fui con mi padre a comprarme el urban a telde y me lleve la sorpresa de que TOYOTA en la zona de telde ya no existe y solo pusieron en la cristalera de la exposicion un simple foleo donde dice que se trasladan y no es asi , sino que ya no existen eso es super feo para la marca y un fallo garrafal , pk yo al final me fui al centro comercila las terrazas con mi padre por no ir a las palmas y me compre el vw siroco asi que digo lo mismo, HAY MUCHO JEFE EN CRISIS

Pakitoerchocolatero, el 4 Noviembre 2009 a las 17:45h. (GMT), dijo:

Raro raro raro ¿Cómo es eso que tienes compañeros dentro de la empresa que están pasándolo mal y no les ayudas comprando Toyota? Además… ¿no dijo un usuario que el Urban lo había visto en Las Palmas? Qué mal huele tu comentario Blauncelot…

Tamara, el 4 Noviembre 2009 a las 18:04h. (GMT), dijo:

Buenas tardes,

Yo estoy totalmente de acuerdo con Fernando Marrero, no convirtamos éste blog en un lugar de cotilleos, que de eso ya tenemos y mucho en todos sitios.

En cuanto al comentario de Blauncelot, sinceramente, y es mi opinión personal, no entiendo muy bien, como es que se dirige a una exposición de Toyota, (en una zona en la que no hay muchas marcas más expuestas, quizás uno o dos más a la sumo), a comprar un Urban Cruiser y por estar cerrada la exposición……………..”¿¿¿¿¿decide comprarse un coche de otra marca y de un modelo que no se parece en NADA al Urban Cruiser??????” A mi que me lo expliquen.

Alfredo S, el 4 Noviembre 2009 a las 19:45h. (GMT), dijo:

Buenas tardes;

“blauncelot”. Me sorprende mucho tu comentario ¿Es que trabajas para la competencia? … Si tu respetable padre pasa de comprarse un Urban Cruiser (nuevo utilitario – compacto) a un VW Scirocco (deportivo), desde luego cabe “1%” de posibilidad que sea su segundo, tercer, cuarto ó simplemente coche de capricho, trabajo en el sector y si un cliente me pasa (por ejemplo en Toyota) de un IQ a un Land Cruiser, se trata en un “99%” de los casos, de un cliente/a que pasa por la exposición aburrido/a por que su mujer ó marido lo ha “tirao” para que no molestara en casa.

Siento mucho decirte que tu opinión (un poco floja de argumento) se cae por re-maduro, simplemente pienso que tienes algún ánimo de “dinamitar” a Toyota… Insisto, es una simple opinión.

En cuanto al comentario… (tengo compañeros dentro de la empresa y están todos temblando que si me paran que si no me paran), te pregunto…; ¿Eres funcionario ó empleado de una mega-empresa a su vez hiper-solvente para no estar preocupado por tu puesto de trabajo?….. ¿O tal vez no eres consciente de lo que está aconteciendo en el panorama económico español?

¡¡¡Por cierto, espero que tu padre disfrute mucho del VW Scirocco que al caso está increíble!!!

Saludos.

blauncelot, el 5 Noviembre 2009 a las 16:39h. (GMT), dijo:

Alfredo en primer lugar mi padre es una persona retirada y tiene todo el tiempo del mundo para hacer lo que quiera, segundo el coche no es para mi padre es para mi asi que aprende a leer entre lineas y tercero tu comentario me confirma que los de toyota son mas prepotentes que el presidente del real madrid , si no aguantas que no me comprara un toyota y me gustara el siroco , no es mi problema resiclate y dile a tus jefes que te metan en algun curso de vendedor si lo eres pk te estas quedando obsoleto el siroco es un gran coche y esperoque me dure toda la vida

De lo dicho... nada., el 5 Noviembre 2009 a las 17:54h. (GMT), dijo:

Hola a tod@s.

En cuanto a los comentarios sobre la crisis y los despidos, solo hay que hablar con la gente en la calle y vereís que todo el mundo teme por su puesto de trabajo, esto no es solo preocupación para los empleados de la automoción, sino que es preocupación en todos los sectores. Hasta las mutuas de seguros afirman que se han reducido en casi un 70% las peticiones de baja, posiblemente por temor a ser el próximo en la “lista del paro”.
La situación es díficil y creo que todos los sabemos. Siempre se puede culpar de los despidos a gente que no ha gestionado bien la situación, pero lo cierto es que la situación económica actual “desborda” todas las previsiones y a pesar de que hubieran gestionado mejor, nada garantizaría que en mayor o menor medida se hubiera reducido las plantillas de cualquier empresa.
Yo no trabajo en Toyota Canarias, sí lo hago en el sector de la automoción y en la empresa en la que estoy, tod@s tenemos temor a que nos paren y tod@s entendemos porqué se toma dicha decisión, que dicho sea de paso, nuestros directivos lo pasan fatal cada vez que tienen plantearlo, porque a nadie se le escapa el drama que eso supone.
También creo que sería más injusto despedir a más emplead@s por mantener una “exposición” de ventas abierta, cuando a lo mejor los resultados económicos no acompañan. ¿Desde mi punto de vista no sería justo mantener una actividad que no genere beneficios a cambio de despedir a otros empleados que si los generan o que al menos no produzcan más pérdidas?. Y no digo que éste fuera el caso de esta exposición de Telde, no conocemos los datos y si digo que sería injusto lo que planteo.
Por cierto, cada uno puede comprarse el coche que quiera y no creo que el motivo de “una exposición cerrada” sea de peso para decidir comprar otra marca.
Creo que tampoco se puede comparar un VW Scirocco con el Urban Cruiser, son dos coches totalmente distintos.
Quizás el día que tengas que cambiarle el aceite al VW o las pastillas de frenos, te gustaría que ese taller estuviera cerrado, por la crisis o por lo que fuera.
Qué tengas suerte.

Alfredo S., el 5 Noviembre 2009 a las 19:22h. (GMT), dijo:

Hola de nuevo blauncelot;

Hijo mío cualquiera no se equivoca “al leer entre líneas” es que mencionabas mucho a tu padre y me confundí pensé que el coche no era para ti. Te pido mis más sinceras disculpas.

Por otro lado, insisto, trabajo en el sector “de vendedor”, NO EN TOYOTA PARA TU INFORMACIÓN. Eso de “resiclate” en lugar de RECÍCLATE, puede que le haga falta a cualquier persona en el ámbito laboral, por lo tanto tomo buena nota de tu acertado consejo.

Insisto, disfruta mucho de tu VW Scirocco, como te comenté ayer es un gran, gran coche, del que te dará muchas satisfacciones.

Un Cordial Saludo.
Alfredo S.

Pakitoerchocolatero, el 5 Noviembre 2009 a las 21:46h. (GMT), dijo:

Alfredo, mejor olvidarlo porque no hay donde cogerlo. Mezcla unos modelos que no se los cree nadie, y lo que nadie se ha preguntado hasta ahora: ¿iba con el dinero bajo el sobaco que cerró sobre la marcha la compra? En fin, que es legítimo y muy respetable que se compre otra marca (y no es para nada una mala marca), pero que no venga con tonterías porque se le ve un rejo raro.

blauncelot, el 6 Noviembre 2009 a las 09:02h. (GMT), dijo:

Mira paquito el chocolatero, el dinero no te voy a decir donde lo tenia guardado pk tengo respeto y mis padres me educaron muy bien,es mas lleve los casi treintamil euros del coche y otro tanto para laminas y manos libres, pk alugnos en la vida trabajamso para tener algo , y por ultimo decir que me compro el coche que me da la gana ok, no se te ocurra volver a decir que no hay por donde cogerlo me parece una falta de respeto, pk que yo sepa no estoy loco y el rejo tienes razon lo tengo y muy grande

Alfredo S., el 6 Noviembre 2009 a las 13:05h. (GMT), dijo:

Hola de nuevo “blauncelot”;

¡Que ruines en Volkswagen!… Comentaste que lo compraste en el C.C. Las Terrazas… “claro hay que amortizar la inmensa e impresionante exposición, (desde luego la mejor de Telde… y casi de la isla)”. No te regalaron ni las láminas tintadas, ni el manos libres, “por cierto” que lástima que un gran coche de 30.000€ no tenga el manos libres bluetooth integrado de fábrica, “hasta los Ford Fiesta de 8.900€ ya lo traen intregrado y con mandos en el volante”. Yo que tu hubiera presionado al vendedor para que te hiciera un buen, buen descuento y te regalara los “extras”.

Un Cordial Saludo.
Alfredo S.

Participa

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están señalados con el símbolo asterisco (*).


He leído y acepto las condiciones de uso

CONDICIONES: Los datos de carácter personal que Vd. nos facilite serán incorporados a un fichero titularidad de Toyota Canarias, S.A. con la finalidad de gestionar y dar respuesta, si fuera preciso, a los comentarios que realice en este blog, todo ello con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.<(p>

Usted responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose TOYOTA Canarias, S.A. el derecho a excluirle de los Servicios registrados en el caso de que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.<(p>

Vd. podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiendo una solicitud y adjuntando una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad a Toyota Canarias, S.A - Departamento CRM – Diego Vega Sarmiento, 5 – 35014 Las Palmas de Gran Canaria.<(p>