Toyota Prius Vs Honda Insight. Muy diferentes

Honda-Prius

Una comparativa entre el sistema THS  (Toyota Hybrid System)  y el IMA (Integrated Motor Assist) de Honda muestra claramente que las similitudes son sólo superficiales. La experiencia de Toyota pesa.

El THS es un sistema ‘híbrido completo’ mientras que el IMA es un sistema ‘híbrido medio’. En el THS tanto el motor de gasolina como el eléctrico juegan papeles principales mientras que en el IMA el motor eléctrico solo sirve como asistencia mientras que el motor de gasolina es la fuente principal de energía lo cual le confiere unas pobres prestaciones en cuanto a eficiencia de combustible,  por otro lado el THS está equipado con un generador eléctrico, de forma que puede recargar la energía eléctrica mientras se conduce, una batería capaz de entregar 27Kw de potencia frente a los modestos 7Kw del IMA, característica que permite que el motor eléctrico proporcione 60Kw de potencia frente a los 10Kw del IMA.

La distribución de los elementos del IMA implica que el vehículo esté equipado con un convertidor de par una transmisión variable y un motor de arranque.

Las carencias del sistema se ven aun mas a la hora de conducir.

Con el sistema en marcha y el vehículo parado, el IMA no puede mantener casi nunca el motor de gasolina completamente parado y mucho menos con el aire acondicionado en marcha ya que contrariamente al THS donde el aire acondicionado es totalmente eléctrico, el compresor del IMA es movido de forma convencional por el motor de gasolina.

Una vez con el vehículo en movimiento y condiciones de tráfico denso, el THS funciona solo con la energía eléctrica, que es capaz de mover el vehículo con suficiente potencia, mientras que el IMA para empezar a moverse tiene que arrancar el motor de gasolina lo que reduce la eficiencia del combustible equiparándola a la de un vehículo convencional con transmisión variable y aumenta la sonoridad de la marcha.

En condiciones de conducción normal,  la óptima combinación de las fuentes de energía del THS permiten una mayor eficiencia energética a la par que la posibilidad de ir recargando al mismo tiempo la batería de alta tensión, en este tipo de conducción la poca potencia del sistema eléctrico del IMA hacen que casi toda la potencia necesaria para conducir sea prestada por el motor de gasolina y la conducción en modo eléctrico es prácticamente nula.

Otras de las desventajas del IMA frente al THS queda patente en los momentos de afrontar una bajada. La configuración del THS, donde ambos motores no están directamente conectados

Permite que el motor de gasolina se pare por completo y que el motor eléctrico aproveche toda la energía cinética para recargar la batería, lo que significa un 100% de recuperación de energía, por contra, la poca potencia del sistema IMA y el hecho de que ambos motores estén mecánicamente unidos impide la parada completa del motor y consecuentemente una recuperación de energía tan abultada.

Un comentario para Toyota Prius Vs Honda Insight. Muy diferentes

J.Padrón, el 22 Octubre 2009 a las 19:50h. (GMT), dijo:

Hola.
Me parece que los grandes desconocidos del automóvil siguen siendo los vehículos hibridos. Para muestra, que nadie a comentado nada sobre este post. Tengo un Prius de 2003 y 80.000 kms. y sin incluir el cambio de neumáticos, no me he gastado en el mantenimiento ni 300 euros. No os diré cuantas veces he llenado el depósito de combustible, porque no os vais a creer que lleve esa cuenta, pero comparado con un modelo de cilindrada y tamaño similar de un familiar cercano, ya he ido a repostar casi 40 veces menos.
Comparar un hibrido completo con un hibrido medio, es como comparar una moto con una bicicleta. Toyota es lider indiscutible en tecnología hibrida y lo demuestra cada día.
Hace tiempo que a todo el mundo que me pregunta, ¿qué tal el Prius?, les respondo lo mismo, cuando cambie de hibrido lo cambiaré por uno igual u otro mejor.
El nuevo Prius lo es.
Felicidades por ofrecer un producto tan extraordinario y tan barato.

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