Toyota Land Cruiser, 60 años de historia

 

Hace exactamente 60 años que el modelo legendario de Toyota 4×4 fue revelado al público como el Toyota BJ, concretamente el 1 de agosto de 1951. Introducido originalmente con fines militares, el vehículo se convirtió en una máquina de accionamiento muy fiable e imparable en las cuatro ruedas que conquistó el Ártico y la Antártida increíblemente capaz de afrontar cualquier obstáculo y que cruzó desiertos y selvas, trabajó en las minas, han ayudado a salvar vidas en lugares lejanos y ha sido el mejor compañero de muchos de los que navegaron con él alrededor del mundo.

No hay fronteras, no hay obstáculos que puedan impedirlo. El Land Cruiser es uno de los vehículos más duros de doble tracción que el mundo ha visto y que ofrece una combinación única de excepcional capacidad en su conducción tanto como todoterreno como en carretera, atrayendo a más de 6 millones de clientes en más de 190 países en todo el mundo desde su lanzamiento.

La gran historia de éxito del Toyota Land Cruiser se remonta a la introducción del modelo BJ – originalmente basado en el chasis del camión SB-tipo – que fue el primer vehículo en ser conducido a la sexta estación de la colina del monte japonés Fuji, a una altitud de 2.500 metros. En 1955, la última versión del BJ se le denominó “Land Cruiser”, el nombre genérico, una combinación de palabras que se convirtió en sinónimo de un fiable y duradero 4×4 con los más altos estándares de calidad y confort.

En los años 50 y 60 como parte de la estrategia de exportación de Toyota se puso énfasis en mercados emergentes como Oriente Medio y América del Sur, donde el Land Cruiser se convirtió en un modelo de éxito verdadero líder en el desarrollo de la empresa y su reputación.

Originalmente diseñado como un vehículo pesado, dos tipos de cuerpo adicionales se introdujeron para satisfacer diferentes necesidades del cliente. En 1966, Toyota lanzó el FJ55, el primer modelo station wagon – predecesor del actual Land Cruiser 200 V8 – en respuesta a la creciente demanda de transporte de personas y de carga. En 1984, la compañía vio la necesidad de crear la Luz.

El lanzamiento del Land Cruiser actual ha subido el listón aún más alto en los campos de la calidad, durabilidad y elegancia, para que el modelo siga siendo respetado en todo el mundo.

Este mes Toyota celebra con orgullo el 60 aniversario de su icónico modelo Land Cruiser, y también mira con confianza por delante para ofrecer más innovaciones únicas en el futuro.

Si quieres obtener más información del Toyota Land Cruiser pincha aquí.

Etiquetas: , , ,

38 comentarios para Toyota Land Cruiser, 60 años de historia

obsesion4x4, el 10 Agosto 2011 a las 18:03h. (GMT), dijo:

Muchísimas Felicidades !!

servando aleman rodriguez, el 11 Octubre 2011 a las 12:06h. (GMT), dijo:

son verdaderas maquinas yo tengo u no del 2003 y una bomba creo que el nuevo debe ser un escandalo pero si trae el mismo fallo del salpicadero que se raja de un lado para el otro si que la jodimos y si encima como ami la casa no sa hace responsable de este fallo de fabrica y que conste que no slo yo soy el único de esta isla hay muchos más espero que esto sirva para que este fallo se solucione poruqe si hablamos del coche son una maravilla y tengo otro modelo del 96 que eso si que una joya saludos

heriberto, el 13 Octubre 2011 a las 09:00h. (GMT), dijo:

Hola Servando. El fabricante no se puede hacer responsable de algún problema que surja una vez haya finalizado la garantía de 3 años o 100.000 kilómetros (lo primero que ocurra), ya que la garantía no puede ser vitalicia. No obstante, me gustaría que me confirmaras la matrícula de tu vehículo para saber si está en garantía o no, y para comprobar si los mantenimientos periódicos están realizados conforme se recoge en el libro de garantía. Gracias por tu comentario.

jose miguel, el 9 Junio 2012 a las 20:50h. (GMT), dijo:

heriberto relalale otro al nene que es lo que quiere del 96 ya me diras

Jonay Santana, el 17 Julio 2012 a las 16:06h. (GMT), dijo:

Soy propietario de un Land Cruiser 120 con el mismo problema del salpicadero, me consta que son muchos más, tanto aquí como en peninsula, http://foro.kdjoteros.com/general-f2/salpicadero-rajado-t23349.html, aunque sean importadores diferentes, incluso en otros paises, http://www.pradopoint.com/showthread.php?12073-Cracked-dashboard. Respecto a tu respuesta Heriberto, comentarte que independientemente de la garantía o del libro de mantenimiento, el problema persiste, afectando a unidades del 2003, 2004, 2005,…y que se rajen algunos vale, pero tantos y en diferentes sitios, no es normal. Al igual que la actual campaña de colador de aceite en motor 1KD, modelos Land Cruiser/Hilux, que afecta también a unidades sin garantía, y no sólo en esta, sino en otras que se han llevado a cabo en los modelos Land Cruiser, serie 120 y 95, de las cuales me han tocado y mis vehículos estaban fuera de garantía y como presume Toyota en la carta enviada a los afectados de la última campaña, del compromiso adquirido de sus productos para su continua mejora y al haber detectado la posibilidad de que un componente se encuentre por debajo de nuestros estándares de calidad, (en el caso del salpicadero es más que notable), podrían realizar una campaña de llamada para reemplazar los salpicaderos afectados, como ha pasado en otras y en las que el fabricante si se hace responsable.

José Manuel, el 3 Septiembre 2012 a las 14:30h. (GMT), dijo:

Hola a tod@s, yo también tengo un land cruiser 120 matrícula DBG y me pasa lo mismo, la verdad es que a mi me pasó a los 5 años y siempre ha dormido en garaje. Toyota debería revisar esta anomalía y arreglarla.

Alex, el 31 Octubre 2012 a las 13:02h. (GMT), dijo:

No se pueden comparar los toyotas de hoy día a los toyotas de hace 15 o 20 años más atrás , primero por que salían de Toyota Japón o alguna fábrica en Sudáfrica , las calidades eran mayores y la atención era lo q vendía , ahora los coches los fabrican en cualquier país y no llevan los mismos controles … No es igual un land cruiser vendido aquí y fabricado en Europa q en Canarias revienta el salpicadero ( q conozco más de uno ) al igual q nuevo se le jode algún q otro inyector , q uno fabricado para el mercado japonés australiano o mercado árabe o sudafricano …. Son total mente opuestos …..

Hace años leí una publicación de principios de los años 80 sobre el land cruiser , y le preguntaban a un ingeniero japonés q cuales eran las pruebas de calidad q hacían a los land cruiser , y el ingeniero contesto q no hacían pruebas de calidad… Q cualquier land cruiser era calidad …….

Alejandra, el 31 Octubre 2012 a las 15:57h. (GMT), dijo:

Hola Alex. Tienes razón, los controles de calidad que se realizan ahora a nuestros productos no son igual que antes, ahora son más y mejores. En cuanto a los Land Cruiser que mencionas, éstos se siguen fabricando en Japón. La extensión de la fábricas de vehículos Toyota por todo el mundo responde a la necesidad de atender desde más cerca a los mercados a los que aprovisiona. Si has tenido alguna experiencia negativa con tu Land Cruiser, nos gustaría mucho conocer tu caso más a fondo. Por ello, te agradeceríamos si pudieras contarnos tu caso concreto mandando un e-mail a atencionalcliente@toyota-canarias.es para que el Departamento de Atención al Cliente investigue tu caso. Saludos y gracias por tu comentario.

De lo dicho...nada, el 22 Noviembre 2012 a las 15:34h. (GMT), dijo:

Cualquier cosa de hoy en día… no es igual que antes.

Ya me gustaría a mí vivir los años que vivió mi abuelo y marcharme de este mundo como se marchó él. (Con la dentadura completa, la vista bien, sin mearme encima, sin tener que tragarme un saco de pastillas, sin muletas, etc…)
Pero en fin, que las personas de hoy tampoco somos como los de antes a pesar de que ahora pasamos más controles médicos. No recuerdo quién dijo… que la ciencia nunca soluciona un problema sin crear al menos otros diez.

Este blog ya no es lo que era… está muy aburrido.

Alejandra, el 24 Noviembre 2012 a las 13:48h. (GMT), dijo:

Hola De lo dicho nada, nos gustaría saber tu opinión de cómo podríamos mejorar el blog y hacerlo más interesante. Gracias por tu comentario, nos ayuda a mejorar.

Alejandro López, el 27 Noviembre 2012 a las 13:25h. (GMT), dijo:

Hola a todos. Soy propietario de un Land Cruiser 120 del 2004 y de un Avensis del 2005, y quiero sumarme a las quejas referentes a los salpicaderos del Land Cruiser, e incitar al Sr. Heriberto a reflexionar sobre su comentario del 13 de octubre en este blog, referente a que las garantías no son vitalicias, condición que ya conocemos los clientes. Vitalicias deberían ser las buenas emociones (tan vinculadas al marketing) y buenas consideraciones que toda marca espera causar a sus clientes con sus productos… o con su trato. Gracias por la atención.

Alejandra, el 27 Noviembre 2012 a las 14:35h. (GMT), dijo:

Hola Alejandro. No hay novedades al respecto. Gracias por tu comentario. Saludos.

jose miguel, el 4 Diciembre 2012 a las 16:55h. (GMT), dijo:

regala coches por navidad y no te olvides de mi

jose miguel, el 4 Diciembre 2012 a las 17:05h. (GMT), dijo:

quiero felicitar a todo el grupo toyota canarias

Marco, el 1 Febrero 2013 a las 14:33h. (GMT), dijo:

Yo también soy afectado por el problema del salpicadero, hoy mismo he puesto una reclamación en toyota, la respuesta de quien me atendió es la de que no hay nada que hacer, que toyota no se hace responsable ya que la garantía esta caducada, la verdad que no lo entiendo ya que esto es un problema de materiales de baja calidad y es responsabilidad de fábrica. He llevado datos y firmas de mas afectados tanto de Gran Canaria como de Tenerife y de península, si tuviese en mi mano el poder contactar con todos los propietarios de land cruiser matriculados entre 2003 y 2005 podría asegurar que a todos les pasas, creo que toyota tiene un gran problema de calidad que ha ido bajando con el paso de los años.

Marcelo Castro Ravelo, el 2 Febrero 2013 a las 20:05h. (GMT), dijo:

yo tengo uno del 2003 y fallo del salpicadero que se raja de un lado para el otro y me tiene hablando solo, si encima como ami la casa no sa hace responsable de este fallo de fabrica.En Arinauto mi coche ha paso todas las revisiones en garantia que me exijian y revisiones que yo hacia despues de garantia.Realmente mirando la base de datos de toyota tiene que ver que soy un cliente que ha confiado siempre la marca y con esto del tablero se han portado mal mal mal y todavia sigo confiando en la marca y voy y me compro un RAV 4 Automatico este ultimo año y mira como me tratan el tema.

Hero, el 8 Febrero 2013 a las 15:31h. (GMT), dijo:

Después de leer varios comentarios sobre el salpicadero de los Land Cruiser 120, bien es verdad que es algo que se repite por lo visto, y según las quejas, pero como se puede poner en duda la calidad de Toyota, siendo la marca que menos visita el taller por averías, en el estudio de mercado que ha realizado una prestigiosa revista posiciona entre los diez primeros a 5 toyotas como los mejores, como se nota que cuando algo es tan bueno a la mínima se le exige tanto y otra cosa es que no conocen lo que es un problema. Preguntar simplemente a que tenga un vehículo de otra marca, para que sepan lo que son problemas. Soy toyotero de nacimiento, y cuando me tocan algo que amo tanto meeee cabreaAAAAAA.!!!!!!!! Feliz carnaval !!!!!!

Marco, el 10 Febrero 2013 a las 23:47h. (GMT), dijo:

Perdone que le conteste señor, pero como me siento aludido y creo que eso de que le cabreen nuestra quejas sobra, le voy a comentar algo, nunca he puesto en duda la calidad de Toyota hasta ahora, es más, en mi casa hay 3 Toyota, coches que se han sustituido por Toyotas más antiguos, siempre se ha confiando en esta marca y con el mío en concreto estoy muy satisfecho, pero surgió un problema, cual es el problema, que un vehículo que su valor en el mercado era de más de 35.000 euros el de 3 puertas y más de 40.000 el de 5 puertas y que se le hagan unos enormes cortes en el salpicadero y que a más de 30 vehículos en toda España que por ahora conozco, le repito más de 30 vehículos, que si vamos y a todo el que tiene un Toyota kdj 120 le preguntáramos si tiene este problema nos diría que si, es algo que ni yo, ni los señores que nos hemos quejados le parece algo que sea de mucha calidad. A si que creo, con todo mi respeto, que debería informarse primero, hablar con los afectados si quiere saber mejor de este problema y gustosamente le invitamos para que vea nuestros vehículos, un último consejo, no este cogiendo nervios que los corazones se debilitan que no esta la cosa para comprar medicamentos y feliz carnaval para usted también.

Hero, el 12 Febrero 2013 a las 22:21h. (GMT), dijo:

Sr. aludido, primero no se preocupe por mi salud que de eso ya me encargo yo, y otra cosa en ningún momento me he dirigido a usted, pero bueno, quizás el que se debe de informar es usted, he sido propietario de varios Toyotas y ahora mismo tengo un 150 que por supuesto superando a los anteriores tengo plena confianza en el. En ninguno de mis coches recuerdo que pusiera en el libro de garantía indefinida, lo más que se me ocurriría pedir,sería algún tipo de atención comercial. Toda garantía tiene un principio y un fin, si admite un consejo hable con su servicio técnico y plantee con que le pueden ayudar seguro que conseguirá algo. Saludos.

Marco, el 13 Febrero 2013 a las 16:35h. (GMT), dijo:

Muchas gracias por su información Sr. cabreado, lo tendré pero que muy en cuenta, pero veo que sigue sin enterarse, NO PIDO GARANTÍA PARA MI VEHÍCULO, SE QUE NO LA TIENE. A lo de que no se ha dirigido a mi creo que se equivoca porque creo que usted se ha dirigido a todo el que tiene alguna queja en este blog ya que usted se cabrea por poner quejas a la marca Toyota. Le invito a usted a que visite la página KDJoteros.com y busque salpicadero rajado, hay más quejas como la mía para que usted vea que no soy el único, o bien ponga en google salpicadero rajado Toyota a ver que le parece. Gracias por mostrar interés en este tema.

Hero, el 18 Febrero 2013 a las 12:00h. (GMT), dijo:

Veo que no vale la pena seguir. No tengo ningún interés en “su” tema sino en la Marca Toyota que es lo que me apasiona y otra cosa no hace falta que grite que se le entiende más o menos. Con esto concluyo este tema. Ah no se preocupe en contestar porque no voy ni a mirar este su tema más porque está tomando una línea que no tiene nada que ver por la que escribí la primera vez. Saludos a todos apasionados por esta marca.

super, el 18 Febrero 2013 a las 19:42h. (GMT), dijo:

Este comentario ha sido editado por faltar al respeto a un usuario.
Les recordamos que los comentarios en este blog deben expresarse de manera respetuosa con los demás, sin insultos, sin críticas destructivas ni ataques personales.
Agradecemos su participación y su pasión al tratar los temas pero recuerden que un uso inapropiado de los comentarios no será permitido, siendo estos rechazados y el usuario bloqueado si se realiza de manera recurrente.
Saludos a todos.

De lo dicho...nada, el 22 Febrero 2013 a las 11:11h. (GMT), dijo:

No tengo ningún modelo del Land Cruiser KDJ. Solo he visto algunas fotos en las páginas que aquí se comentan. Tengo 2 conocidos que tienen ese modelo y les he preguntado y dicen que sus salpicaderos están bien. Cabe la posibilidad de que pueda ser una serie determinada la que presente ese problema.
Lo que si he visto, porque lo uso todos los dias es el salpicadero de un Avensis que se raja de manera casi identica a los que he visto en la foto de los Land Cruiser.
Trabajo en una empresa donde hay más Avensis como el que yo uso y sólo puedo decir que el que yo uso es el único que está agrietado. No es por echarme flores, pero creo que soy el único que cuida ese coche como si fuera suyo. Lo lavo, controlo cuando le toca sus mantenimientos y soy el único de la empresa que cuando se lleva su coche a casa, lo guarda en garaje.
No creo que las grietas sean de las horas de sol que pasa en la calle cuando estoy trabajando, pero si creo que pueda ser de una condición de uso determinada.
Creo que incluso, pudo ser de un abrillantador que le pongo en ocasiones después de limpiarlo. ¿Por qué creo esto?. Pues porque yo no aplico el abrillantador pulverizado, sino que lo aplico en un paño y luego froto el salpicadero.
Esto lo digo, porque normalmente cuando lavo este coche lo hago los sábados por la mañana y luego lo dejo en el garaje hasta que el lunes por la mañana voy a trabajar. En los días siguientes noté una especie de “pringue” pegajoso y pensé que no había aplicado bien el abrillantador y cuando pude volví a repasarlo con un trapo y note que ese pringue no salia con facilidad.
Para no aburrir, solo les diré que se agrietó por donde le apliqué el abrillantador, el cúal para ser honesto, ya había usado en otros coches, incluso en mi propio Prius y en un Corolla. Puede se casualidad, podría. Pero esto es lo que puedo decir y que tambien en esta empresa hay furgones de otra marca, bastante conocida, con “problemas” importantes y que tampoco, pueden ser cubiertos por la garantía ya que está vencida. Creo que moralmente, los fabricantes deberían tener en cuenta este tipo “problemas” que pueden afectar a los clientes. Pero como, sólo hace falta ver la tele 5 minutos para darte cuenta de que en temas de moral, pues andamos escasos ¿no?.

Javier, el 21 Marzo 2013 a las 15:03h. (GMT), dijo:

Tan sólo decir lo mismo toyota land cruiser del 2003 y salpicadero super rajado, siempre en garaje. Esto es un defecto de fabricación no un defecto por uso.

Jose, el 31 Marzo 2013 a las 19:38h. (GMT), dijo:

Otro propietario con el mismo problema. Land Cruiser 120 del 2004 con el tablero lleno de grietas. En Toyota Canarias lo saben perfectamente…

Eduardo, el 4 Abril 2013 a las 00:44h. (GMT), dijo:

¡Hola a todos! Yo también tengo un Land Cruiser del año 2003 y justo después de que se cumpliese la garantía, va y empieza a agrietarse el salpicadero. Siempre ha estado en garaje, ya que trabajo y me muevo en moto. A veces pasan hasta 15 días sin tocarlo y me tengo que obligar a darle una vueltita. Cierto es que de lo demás, el coche es una maravilla. Empuja bien, es cómodo y no me ha dado problemas. Es una pena que un coche con esa historia y esas prestaciones, además del cuidado que tiene el mío, que parece que no haya cumplido ni tres años, tenga el salpicadero agrietado, con la mala imagen que da cuando te subes. Espero que salte alguna solución por algún lado. Porque aunque te gastes la pasta y se lo pongas nuevo, estás poniendo el mismo salpicadero que te durará otro par de añitos. Mala solución para los que compramos este coche con la idea de tener un coche “para toda la vida”. Saludos.

Marco, el 5 Abril 2013 a las 23:58h. (GMT), dijo:

Hola Eduardo, comentarte que yo he puesto una reclamación en la oficina de consumo del Gobierno de Canarias y su respuesta ha sido:
Como consecuencia de las diligencias preliminares practicadas por El Servicio de Asuntos Generales, Consumo, Formación y Normativa, en relación de referencia abajo citada:

1) Que les damos traslado del escrito remitido por la empresa denunciada en contestación a nuestro requerimiento, para su conocimiento y efectos oportunos.

2) Que se ha resuelto el archivo de las actuaciones realizadas, al no apreciarse hechos de suficiente entidad que presuman la comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.

3) En relación al posible resarcimiento de daños y perjuicios, le comunicamos que esta Dirección General de Comercio y Consumo, no es competente por tratarse de un tema de naturaleza civil, que deberá plantearse ante los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Las Palmas de G.C. a 11 de Marzo de 2013

Las alegaciones de Toyota Canarias a nuestra reclamación fueron:

En el momento de la queja del cliente, el vehículo esta fuera de garantía, por lo que cualquier reparación a realizar en el vehículo deberá ser abonada por el cliente.

Comentar por ultimo que no somos unos pocos afectados, somos miles los afectados, que no buscamos una sanción a Toyota Canarias a través de consumo, que buscamos una solución, que se catalogue como defecto de fabricación, que no es justo que compres un coche que no vale 2 duros y que ahora tengas que gastarte mas de 1.500 euros en poner un nuevo salpicadero, y que yo no voy en contra de desprestigiar la marca porque reconozco que estoy muy contento con mi Toyota que tiene mas de 220.000 kilómetros y que no ha pasado por el taller sino para su mantenimiento, pero que al igual que reconozco que son muy buenos coches y que en mi casa hay 3 Toyota, reconozca Toyota que los salpicaderos es un defecto de fabricación y sean responsables de esta situación que les esta dando esta mala fama y que cada vez va aumentando, porque esto cada vez ira a más ya que serán más los afectados.

Alejandra, el 9 Abril 2013 a las 08:19h. (GMT), dijo:

Hola Marco, muchas gracias por tu comentario. Toyota Canarias cumple con la normativa lega,l tal como ha reconocido la oficina de consumo. Saludos,

Marco, el 10 Abril 2013 a las 23:56h. (GMT), dijo:

Hola Alejandra, ¿me podría explicar que reconoce la oficina de consumo?, porque a nuestra reclamación la oficina de consumo nos comunica que:

3) En relación al posible resarcimiento de daños y perjuicios, le comunicamos que esta Dirección General de Comercio y Consumo, no es competente por tratarse de un tema de naturaleza civil, que deberá plantearse ante los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Le agradecía su explicación a mi pregunta. Saludos.

Alejandra, el 11 Abril 2013 a las 11:22h. (GMT), dijo:

Buenos días Marco, lo que comentamos que confirma la autoritad de consumo es que no se apreciaban hechos suficientes que representen una infracción en materia de consumo, ya que el vehículo estaba fuera del periódo de garantía.
“2) Que se ha resuelto el archivo de las actuaciones realizadas, al no apreciarse hechos de suficiente entidad que presuman la comisión de una infracción administrativa en materia de consumo.”
Saludos y gracias por tu comentario.

Marco, el 11 Abril 2013 a las 17:02h. (GMT), dijo:

Buenas tardes Alejandra, agradecerle su aclaración a mi pregunta y su interés en este caso, me ha dejado usted bastante claro que una autoridad de consumo no es competente para tratar este caso y más cuando el vehículo no tiene garantía, (cosa que ya teníamos bastante claro), es de sabios rectificar errores y nuestro error fue el acudir a la oficina de consumo, su compañero me lo comento cuando acudí a Toyota Canarias que en consumo no iba a conseguir nada, experiencia debe tener en este tema, (seguro que no somos los únicos que hemos acudido a su departamento a informarnos de que nuestros vehículos no tienen garantía, algo que ya sabíamos), reconozco también que nosotros no buscamos una sanción administrativa a Toyota Canarias, metedura de pata por nuestra parte el confiar nuestro problema a una autoridad de consumo. Creo que hemos perdido el tiempo a favor de la marca que representa su empresa. Saludos y gracias por su tiempo.

Indalecio, el 14 Mayo 2013 a las 15:54h. (GMT), dijo:

Lo que no es normal es que el mejor todoterreno de todos los tiempos, que me costo 40.000€ tenga este problema, con cinco años que hace que lo tengo y el salpicadero paresca que tiene 20 años al sol, Toyota no deberia permitir el descontento de los clientes de toda la vida, que solo tienen toyotas.
Saludos Indalecio S

JUAN, el 16 Junio 2013 a las 21:12h. (GMT), dijo:

Juan. L.P. G.C 16 Junio 2013 20:15H.
Tengo un TOYOTA Land Cruiser 120 del 2005 con el mismo problema el salpicadero esta agrietado por un fallo de fabrica, pero ya que TOYOTA no asume resposabilidad, si podria tener la cortesia de ponerse en contacto con todos los que tienen este problema en su TOYOTA Land ruiser, sacarles el salpicadero y ponerselo gratuitamente para que el propietario se lo lleve a un tapicero y resuelva el problema. Asi toyota dejaria el liston muy alto y no seria necesario hacer reclamaciones en consumo perdidas de tiempo.
Saludos:A Eduardo.

Miguel, el 28 Junio 2013 a las 19:37h. (GMT), dijo:

Para mi sorpresa ya que hasta el momento no había oído nada de este problema, soy otro afectado por el mismo fallo.

Tengo un Land Cruisier “exclusive” que guardo en garaje, con el salpicadero agrietado y además soy de los que se han preocupado de ponerle parasol cuando lo aparco en la calle.

Una lastima.

Antonio, el 17 Septiembre 2013 a las 23:12h. (GMT), dijo:

Buenas a todos, mi toyota land cruiser esta en perfecto estado con 10 años y 234000 km. Para mi Toyota es marca de calidad y confianza.

Mario Miranda Borges, el 10 Enero 2015 a las 23:53h. (GMT), dijo:

condiciones

Alejandra, el 12 Enero 2015 a las 14:16h. (GMT), dijo:

Buenos días Mario. ¿podrías indicarnos a qué condiciones te refieres? Gracias.
Saludos,

Participa

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están señalados con el símbolo asterisco (*).


He leído y acepto las condiciones de uso

CONDICIONES: Los datos de carácter personal que Vd. nos facilite serán incorporados a un fichero titularidad de Toyota Canarias, S.A. con la finalidad de gestionar y dar respuesta, si fuera preciso, a los comentarios que realice en este blog, todo ello con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.<(p>

Usted responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose TOYOTA Canarias, S.A. el derecho a excluirle de los Servicios registrados en el caso de que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.<(p>

Vd. podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiendo una solicitud y adjuntando una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad a Toyota Canarias, S.A - Departamento CRM – Diego Vega Sarmiento, 5 – 35014 Las Palmas de Gran Canaria.<(p>