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Un encuentro entre expertos de diferentes disciplinas profundizan en San Juan, Puerto Rico, en los retos del cambio climático y 
la contribución de la tecnología híbrida en la reducción de emisiones de Co2 .

Los retos ambientales, la dependencia del petróleo y la eficacia de la tecnología híbrida fueron objeto de análisis y debate por un grupo de expertos, con el fin de precisar toda la información que habitualmente publican los medios de comunicación especializados. Esta jornada de trabajo reunió a expertos en medioambiente y desarrollo tecnológico y a periodistas y fotoperiodistas que diariamente cubren noticias relacionadas a estos temas.

Como preámbulo a las actividades de la Semana de la Prensa, se celebró el foro “Híbridos 101 – Curso Obligatorio” como parte de una alianza entre la Asociación de Fotoperiodistas y Toyota de Puerto Rico. El foro se celebró en las instalaciones del Jardín Botánico de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico. Contó con la participación de Karl Soderberg, Director Ejecutivo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el Doctor Osvaldo Osario, del Departamento de Química de la UPR y el Doctor Juan Rosario, de Misión Industrial, ambos expertos en temas relacionado con el mercado de los hidrocarburos fósiles, y los expertos en tecnología híbrida Nayda Rivera y Albert Antongeorgie de Toyota de Puerto Rico.

Según el presidente de la Asociación de la Prensa, Miguel Rosa, “para poder informar responsablemente los periodistas y fotoperiodistas tenemos que educarnos para entender los temas que afectan al país. Vimos este foro como una oportunidad de aprender sobre temas complejos que diariamente estamos cubriendo, desde el punto de vista del impacto medio ambiental, los altos costos de la gasolina, legislación y política pública, así como los mitos y realidades de la tecnología híbrida”.

Soderberg, expuso a los periodistas datos en torno a cómo la densidad poblacional de Puerto Rico contribuye de manera significativa al calentamiento global por ser uno de los países latinoamericanos que más gasolina consume al año. Asimismo, Rosario disertó en torno la dependencia del petróleo y enfatizó la necesidad del desarrollo de tecnologías y fuentes de energía alternativas.

Por su parte, Mario Dávila, presidente de Toyota de Puerto Rico destacó el compromiso de Toyota Motor de desarrollar vehículos que generen menos emisiones nocivas y el desarrollo de la tecnología híbrida como una de las soluciones reales para aminorar el problema.

“La conservación del medioambiente es uno de los temas de mayor preocupación en nuestra sociedad por lo que entendemos que es importante establecer alianzas con organizaciones como la Asociación de Fotoperiodistas, y tener la oportunidad de hablar de tú a tú con la Prensa para aclarar todas las dudas sobre los temas más apremiantes que atentan en contra del ambiente. Además, aprovechamos la oportunidad para orientarlos sobre la tecnología detrás de la línea de vehículos híbridos de Toyota, avance que se ha establecido como una medida que nos ayuda a todos a reducir nuestro impacto ambiental”.

Los expertos en tecnologías híbridas de Toyota orientaron a los presentes sobre los últimos avances y las virtudes de los vehículos de motor híbrido, a la vez que aclararon dudas sobre cómo éstos funcionan y sus beneficios al medioambiente y al consumidor.

El foro culminó con la exhibición de varios modelos híbridos de Toyota, incluyendo el ya popular Prius, el Camry híbrido y la guagua Highlander híbrida.

Los periodistas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la tecnología híbrida de Toyota gracias a las pruebas dinámicas realizadas en el transcurso del encuentro.

Toyota fue el primer fabricante en la industria en lanzar comercialmente un vehículo de tecnología híbrida en 1997 con el lanzamiento del Prius, modelo que ha vendido más de un 1.4 millones de unidades a nivel global desde entonces, alcanzando en agosto de 2009 los 2 millones de híbridos vendidos.

Toyota de Puerto Rico Corporation es distribuidora exclusiva de vehículos Toyota en Puerto Rico. Se encuentra entre las 25 principales distribuidoras de automóviles en el mundo. Cuenta con 21 concesionarios y es líder en ventas de la industria automotriz en la Isla.

La Asociación de Fotoperiodismo de Puerto Rico es una organización profesional sin animo de lucro que agrupa a camaras, fotógrafos e ilustradores, dedicada a promover los intereses del Fotoperiodista.

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