Más diferencias entre Mild y Full Hybrid

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El pasado día 5 publicábamos un post que destacaba las diferencias principales del Mercedes S400 y el Lexus LS600h, o lo que es lo mismo, entre un “medio” híbrido o “completo”. Hoy profundizamos en los elementos clave del sistema y de del tipo de batería.

Sistema

El S400 es un sistema híbrido medio: es decir, el motor siempre está impulsando al coche pero ayudado por el motor eléctrico.  La única vez que el vehículo está en movimiento sin el motor de gasolina en marcha  es cuando el conductor libera el acelerador y se alcanza el régimen de ralentí para detener el vehículo (es decir, menos de 15 km/h)  Mercedes-Benz  lo argumenta como un sistema regenerativo  ‘carga y movimiento’ : el motor eléctrico proporciona par a baja velocidad  para permitir que el motor de gasolina funcione en ciclo Atkinson y, por lo tanto, con menor consumo que en un ciclo ‘convencional’ para ese mismo régimen.  Mercedes-Benz afirma que el motor eléctrico óptimo es el de  15kW, que un motor mas potente añadiría mas peso y necesitaría una batería mas grande y las desventajas superarían a los beneficios

Esto puede ser cierto en un sistema de “híbrido medio”, pero no es el caso de un híbrido completo (Lexus), donde los beneficios del sistema eléctrico de por sí solo compensan con creces el peso adicional de la batería y otros componentes híbridos.  En particular un motor eléctrico más grande  significa el rediseño de todo el tren de potencia y de la transmisión, en Lexus están ubicados en una carcasa en el lugar donde habitualmente se encuentra la caja de cambios lo que implica que en su caso no ha sido necesaria modificación alguna.  Pasar a un sistema híbrido más potente o completo requeriría una inversión masiva en cambios de modificación de chasis y de tren motriz, que es un paso que aún no están dispuestos a aplicar para la clase de S-Mercedes.

Esta configuración obliga al S400 a seguir manteniendo una caja de cambios automática convencional, un sistema de frenado eléctrico que es solo capaz de reducir ligeramente la velocidad del vehículo.

Batería

Las baterías de iones de litio tienen una capacidad de carga mucho mayor que las de hidruro de níquel-metal del mismo tamaño.  Esto significa que la batería puede ser mucho menor (normalmente menos de la mitad el tamaño de una batería de Ni-mh equivalente) y pesan mucho menos.   Sin embargo, son mucho mas sensibles a la temperatura durante su funcionamiento – en la medida en que pueden  explotar si su temperatura interna asciende en exceso. Para contrarrestar esto, Mercedes ha integrado la batería en el sistema de aire acondicionado y afirman que siempre se mantiene un rango de temperatura de entre 15 y 35 grados.  Esta temperatura se mantiene automáticamente incluso si el aire acondicionado está apagado.  Las baterías de iones de litio (ion-litio) actualmente sólo se usan en aplicaciones con relativamente bajo consumo de corriente (o bajo ritmo de carga), porque es mucho mas probable que se sobrecalienten si se les exige una alta potencia.  Esto las hace adecuadas para un motor de 15kW, pero no pueden ser seguras para un híbrido completo (Full Hybrid) que requiere de una mayor potencia para poder ser capaz de mover el vehículo solo con corriente.  Además, hay todavía algún elemento de incertidumbre en cuanto a la estabilidad de baterías de ion-litio en un impacto, por lo que la batería tiene que estar herméticamente  encerrada en un escudo de acero de alta resistencia, situado en una posición relativamente segura bajo el capó e incluso las células se empaquetan en un gel de amortiguación de impactos.

El LS 600h tiene un motor mas grande

5 litros V8 vs. 3.5 litros V6 en el S 400

El motor eléctrico del LS 600h es 11x mas potente

165 kW vs.15 kW en el  S 400

El  LS 600h tiene una aceleración mas rápida

Par del motor eléctrico = 300 Nm vs. 160 Nm en el  S 400

El S400 es un híbrido medio con baterías de litio

Menos eficiente y con mayor riesgo

El  S 400 solo tiene 2 ños de garantía

No hay garantía extra para los componentes híbridos

(5 años de garantia del sistema híbrido del LS600h)

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Un comentario para Más diferencias entre Mild y Full Hybrid

Alguien, el 20 Octubre 2009 a las 01:36h. (GMT), dijo:

Por fin un blog crítico…

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