Mar de gigantes

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72 gigantescos aerogeneradores forman el parque eólico de Nysted, a 10 Km de la costa, en aguas de Dinamarca. Forman parte de esas instalaciones que producen desde 2003, 1,5 veces más energía que las instaladas en tierra y  aportan parte de los 1.471 MW de energía eólica marina que se producen exclusivamente en Europa.

Una obra de ingeniería que entra en el capítulo de las megaestructuras al levantar sobre el lecho marino aerogeneradores con torres de 110 metros y resolver los obstáculos que condicionan el funcionamiento de una central eléctrica en este entorno. En Nysted se conectó el parque con tierra por medio de un cable submarino de 11 kilómetros de largo y 800 toneladas (con un diámetro de 20 centímetros).

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El parque está formado por ocho hileras de nueve aerogeneradores de 2,3 MW cada una, sumando 165,5 MW de potencia para generar electricidad “limpia” convirtiéndose hoy en la mayor instalación de este tipo en el mundo.

Esta instalación sólo es comparable con el parque de Horns Rev, también en Dinamarca, que cuenta con 80 turbinas de 2 MW, es decir, 160 MW de potencia. Dinamarca ha sido pionera en la eólica moderna, y en el desarrollo de parques marinos.

La dificultad tecnológica está claramente asociada a un medio complejo y variable como el mar y la económica los 250 millones de euros de inversión, de los que sólo un 48% corresponde a las máquinas.

El mar alberga un gigantesco potencial eólico y aunque el desarrollo de estos parques offshore ha sido mucho más lento de lo esperado, se cree que esto puede empezar a cambiar. El año pasado se instalaron 357 MW nuevos de eólica marina y ya son 1.471 MW en el mundo, todos en aguas europeas. No es mucho si se tiene en cuenta que sólo en Aragón, sobre tierra firme, hay más de 1.700 MW.

La iniciativa alemana ‘Research at Alpha Ventus’ , para lanzar una serie de proyectos offshore que comienzan con el parque Alpha Ventus; los planes en Escocia para desarrollar seis gigavatios de eólica marina en sus aguas, el anuncio de los Países Bajos de un plan para instalar también 6 GW para 2020 son una buena prueba del impulso creciente de las instalaciones offshore. No olvidemos que el plan de rescate económico europeo frente a la crisis incluía una partida presupuestaria de 500 millones de euros para proyectos eólicos marinos.

Una de las grandes ventajas del parque eólico de Nysted con respecto a otros lugares es la poca profundidad de las aguas donde están levantados las turbinas (de 6  a 9,5 metros de profundidad). Una de las claves del desarrollo a gran escala de esta tecnología está en encontrar soluciones que permitan levantar torres en aguas más profundas.

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3 comentarios para Mar de gigantes

De lo dicho... nada., el 1 Diciembre 2009 a las 15:50h. (GMT), dijo:

Me parece llamativo que nadie comente los artículos sobre medio ambiente o tecnologías renovables. Creo que nos falta mucho para cambiar el “chip” y sin duda, nos interesan más otras cosas. En lo referente a la técnica, me parece más interesante la eficiencia que el equipamiento, aunque este también sea importante. Es decir, preferimos hablar de “coches que aparquen solos” antes que hablar de “coches que contaminen y consuman menos”.
Lo que es más preocupante es que esto no es el pensamiento de nosotros, los ciudadanos de a pie, sino también de nuestros gobernantes. Todavía hoy en día siguen pensando en “plantas eléctricas diésel” para generar electricidad, cuando tenemos muchas horas de sol y viento.
¿No conoceís el proyecto de “auto-abastecimiento” de la isla de El Hierro?. Eso es “cambiar el chip”.

Saludos.

P.D.: Quizás los responsables de este blog, podrían publicar un artículo sobre el proyector de El Hierro.

William, el 8 Diciembre 2009 a las 08:42h. (GMT), dijo:

De lo dicho… nada

Hola, qué tal?

Muy de acuerdo contigo, aunque también es curioso que nadie se plantee lo ‘MALO’ que llega a ser este tipo de instalaciones en el mar, especialmente para aves marinas…
Aún así, es verdad que el concepto de ‘medio ambiente’ está aún muy ‘en pañales’ en la mente de muchos de nosotros.

¿Sabes qué peculiaridad tienen muchas de las plantas de Toyota en el mundo (particularmente las de Japón)? Hay numerosos artículos hablando sobre ello, te los recomiendo.

No estoy seguro pero creo que el Prius es en su mayoría, reciclado (más de un ochenta (80%) por ciento). Además, Toyota, junto a Honda, hasta el año pasado eran los únicos fabricante que aún aumentando la producción, reducían emisiones.

* Absténganse aquéllos con comentarios tipo ‘Toyota Prius contamina más que un Hummer, porque no se demuestra más que ignorancia’

Por cierto, Sumitomo y SHARP están en Tenerife desde hace unos meses.
Creo que el gobierno Canario se está planteando algo como en El Hierro, incluso teniendo en cuenta la población de la isla, inmensamente mayor que la del Hierro. Vamos a ver si se logra, aunque tengo la sensación de que por ahora será un poco ’sueño’; sin inversión no creo que se pueda hacer mucho.

Un saludito

De lo dicho...nada, el 9 Diciembre 2009 a las 16:45h. (GMT), dijo:

Hola William,

Es cierto que Toyota en su politica medioambiental contempla que sus vehículos contaminen menos, pero incluso desde el diseño y la fabricación. En Toyota existen muchos “plásticos” que son de origen vegetal, no recuerdo ahora mismo como lo llaman, pero ya se montan en muchos modelos, el Prius de segunda generación fue uno de los primeros en montar este tipo de plásticos y es reciclable casi en un 90%. Esto lo sé muy bien porque tengo un Prius, tiene 5 años y estoy “alucinando” con él. No es un coche “especialmente bonito”, pero la belleza estaba en el interior, ¿no?.
Vamos que solamente lo cambiaría por uno igual o mejor.
Está claro, que no todo el mundo pensará igual que yo, cosa que por otra parte no pretendo, pero desde mi punto de vista, los demás “coches convencionales son un atraso”, en todos los sentidos.
A tú pregunta sobre si conozco la peculiaridad de las fabricas de Japón, la respuesta es que sí.
También sé que es, al menos de momento, la única marca que tiene una fabrica de coches dentro de un parque natural protegido y tiene autorización del gobierno de ese país porque cumple con todas las normas medioambientales exigibles.
TOYOTA no sólo a diseñado y fabricado el primer vehículo híbrido del mundo desde 1.997, sino que además se ha convertido en una marca de referencia en la investigación de motores con “célula” de combustible y tomó la firme decisión a finales de 2.001 de reducir la energía y los residuos durante la fabricación de sus vehículos. A finales de 2.001 los residuos generados en la fabricación de cada vehículo era de 8,2 kilos, estableciéndose en 2,5 kilos en Junio de 2.003. Se redujo en un 19% la energía empleada en la fabricación de cada vehículo en 2.002, un 6% de agua hasta colocarse en 3,2 metros cúbicos por vehículo y 37,5 gramos en el proceso de pintado por metro cuadrado. Además de otras medidas tan sencillas como maximizar la eficiencia del transporte de mercancías, reduciendo el número de paquetes y planificando mejor su colocación, sobre todo en los camiones. En Europa, la eficiencia de carga en los camiones es del 42% y el objetivo de TOYOTA es alcanzar al menos el 60%. De esta forma se reduce el número de envíos y por lo tanto las emisiones de C.O.2.

Como siempre un placer.

Saludos.

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