Las pilas de combustible de hidrógeno, tan puras como el agua (2)

NAGOYA (104)

Toyota se ha situado a la cabeza en el desarrollo de diversas tecnologías alternativas que ofrecen soluciones más ecológicas para la movilidad sostenible, concretamente en tecnología híbrida,  demostrado que estas soluciones innovadoras pueden comercializarse para usos específicos. Ahora ha llegado el momento de presentar al mercado productos eléctricos pero sin abandonar la investigación y desarrollo del hidrógeno como fuente de energía.

Una de las tecnologías más prometedoras desarrollada para el uso de energía alternativa es la “pila de combustible”. Una pila de combustible funciona mediante la combinación de dos elementos básicos – hidrógeno y oxígeno – para generar electricidad que mueve un motor eléctrico. Los únicos subproductos que genera esta reacción son vapor de agua y calor, lo cual convierte a esta tecnología en la más avanzada solución para el uso de vehículos con cero emisiones, aunque el proceso de producción de hidrógeno no está libre de emisiones. Toyota lleva realizando investigación sobre las pilas de combustible desde 1992 y cree que los vehículos impulsados por esta energía van a convertirse en un pilar central de la movilidad en el futuro.

Los vehículos equipados con pilas de combustible que utilizan la configuración del Sistema Híbrido de Toyota son entre dos y tres veces más eficientes que los coches de gasolina en cuanto a “eficiencia tanque a rueda” (esto es, al convertir la energía procedente del combustible en movimiento del vehículo).

En 2002, Toyota se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en comercializar Vehículos híbridos con pila de combustible (FCHV) en Japón y EE.UU. Estos vehículos están equipados con la Toyota FC Stack, una pila de combustible desarrollada totalmente en el seno de la empresa. No obstante, la plena comercialización de los vehículos de pila de combustible requerirá la creación de una red de suministro de hidrógeno similar a la que existe para la gasolina y el Diesel y esa es una empresa costosa y de gran envergadura. Pero, aunque el mercado para los vehículos de célula de combustible en el futuro inmediato es limitado, su potencial es evidente y está demostrado.

Toyota lleva tiempo investigando otros combustibles más limpios en su afán por lograr el coche ecológico definitivo.

Así, por ejemplo, Toyota investiga desde hace más de dos décadas el Gas Natural Comprimido (GNC), que ha tenido una comercialización limitada. En comparación con los vehículos de gasolina y Diesel convencionales, los de gas natural emiten cantidades muy pequeñas de partículas en suspensión y mucho menos dióxido de carbono.

Sin embargo, el GNC necesita unos tanques de almacenamiento de gran tamaño y suele generar menos energía que los combustibles fósiles convencionales, lo cual hace que su aplicación a largo plazo quede limitada a ámbitos muy específicos como el transporte en autobús o taxi en los centros urbanos. El Gas a Líquido (GTL), un combustible Diesel sintético producido a partir de GNC, es otra prometedora energía alternativa porque aprovecha las infraestructuras de combustible Diesel existentes. Presenta las mismas ventajas de reducción de emisiones y ahorro de combustible que ofrecen los últimos motores Diesel limpios (como el Toyota D-CAT y el Filtro de partículas Diesel de Toyota).

Toyota también apoya el uso en los coches de combustibles alternativos, como los biocombustibles, que contribuyan a reducir el consumo de combustibles fósiles y a impedir el cambio climático.

Toyota FCHV

Etiquetas: , ,

Participa

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están señalados con el símbolo asterisco (*).


He leído y acepto las condiciones de uso

CONDICIONES: Los datos de carácter personal que Vd. nos facilite serán incorporados a un fichero titularidad de Toyota Canarias, S.A. con la finalidad de gestionar y dar respuesta, si fuera preciso, a los comentarios que realice en este blog, todo ello con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.<(p>

Usted responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose TOYOTA Canarias, S.A. el derecho a excluirle de los Servicios registrados en el caso de que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.<(p>

Vd. podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiendo una solicitud y adjuntando una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad a Toyota Canarias, S.A - Departamento CRM – Diego Vega Sarmiento, 5 – 35014 Las Palmas de Gran Canaria.<(p>