La primera estación de hidrógeno en Bélgica se emplazará en terreno de Toyota Europa cedido a Air Liquide

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  • La Vice-Ministra-Presidenta Annemie Turtelboom ha mostrado su disposición a apoyo a la construcción de infraestructuras de recarga de hidrógeno en Flandes.
  • La empresa Air Liquide será la encargada de construir la primera estación de hidrógeno pública en Bélgica
  • La estación de servicio se situará en terrenos de Toyota Motor Europe cedidos gratuitamente a Air Liquide.
  • Toyota Bélgica empezará a comercializar el Toyota Mirai a partir del primer semestre de 2016, convirtiéndose así en el cuarto país europeo en  comercializar el primer sedán de pila de combustible producido en masa.

El pasado viernes 2 de octubre comenzaron las obras para la construcción de la primera estación de hidrógeno pública en Bélgica, la cual estará gestionada por Air Liquide.

Estación de hidrógeno en Bélgica

Junto a Annemie Turtelboom, Viceministra-Presidenta del Gobierno Flamenco y Ministra de Presupuesto, Finanzas y Energía, Masahisa Nagata, Vicepresidente  Ejecutivo de Toyota Motor Europa, Diederick Luijten, Director de Clientes Industriales de Air Luiquide Benelux y Bert De Colvenaer, Director Ejecutivo del Fuel Cell and Hydrogen-Joint Undertaking clavaron una pala  para comenzar con la construcción de la estación de hidrógeno.

Toyota Mirai estación hidrógeno

La estación de hidrógeno se abrirá al público a mediados de 2016 y será construida, mantenida y gestionada por Air Liquide en terrenos adyacentes a los centros de I+D y Formación Técnica de Toyota Europa en Zaventem. TME ha cedido el derecho a utilizar el terreno gratuitamente durante 20 años.

Como parte del proyecto SWARM*, la estación ha recibido financiación del Fuel Cell and Hydrogen-Joint Undertaking (Proyecto Conjunto de Vehículos de Pila de Combustible e Hidrógeno), una asociación publico/privada para el apoyo al desarrollo de las aplicación del hidrógeno.

Estación de hidrógeno Bélgica

El grupo Air Liquide está activamente implicado en el desarrollo de las estaciones de hidrógeno en todo el mundo con 75 estaciones de hidrógeno diseñadas y entregadas a nivel global. Recientemente el grupo ha anunciado también la apertura de estaciones en Alemania, Dinamarca y Francia en 2015, como muestra de su compromiso con la construcción de una red de distribución de hidrógeno en Europa. La creación de una infraestructura de distribución es una de las condiciones más importantes para la comercialización de vehículos de pila de combustible.

Diederick Luijten, Director de Clientes Industriales de Air Liquide Benelux afirmó:

“A Air Liquide le gustaría darle las gracias a Toyota. Gracias a la cesión de una porción de sus terrenos y a la introducción del Toyota Mirai en el mercado europeo y belga, Toyota está promoviendo el desarrollo de una futura sociedad del hidrógeno. Gracias a la pericia de sus colaboradores, Air Liquide es capaz de jugar un rol de líder en el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno en Europa.  Gracias a eso la compañía puede estar a la vanguardia de la transición energética actual.”

El sedán de pila de combustible Toyota Mirai está actualmente siendo lanzado en tres países en Europa (Alemania, Dinamarca y Reino Unido). En la primera mitad de 2016, Toyota comercializará el Mirai también en Bélgica, cuarto país en el que se introducirá. Toyota Motor Europa también gestionará un centro propio de servicio para vehículos de pila de combustible desde su Centro Técnico de Zaventem. Allí también se instalará la estación de hidrógeno para los propietarios de Toyota Mirai, así como de vehículos de pila de combustible de otras marcas.  La estación estará abierta 24 horas al día, 7 días a la semana.

Con una autonomía similar a un vehículo convencional y con tiempo de recarga de menos de 5 minutos, el Toyota Mirai no produce ningún tipo de emisión nociva, saliendo solo agua por el tubo de escape. Así como el lanzamiento del Prius en Europa en el 2000, el cual se ha popularizado y engendrado otros vehículos híbridos, el Toyota quiere que el Mirai lidere una era de de movilidad limpia y pretende popularizar la movilidad libre de emisiones de los de los vehículos de pila de combustible en un par de décadas. Pero no puede hacerlo sola.

Masahisa Nagata, Vicepresidente Ejecutivo de I+D de Toyota Europa declaró:

“Toyota imagina una sociedad de hidrógeno en la cual la movilidad futura se construye alrededor de vehículos de emisiones cero, cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas de manera respetuosa con el planeta. El último año Lanzamos el Toyota Mirai en Japón y ahora lo estamos haciendo en Europa. Pero si queremos democratizar el uso de los vehículos de pila de combustible, necesitaos infraestructura de recarga. Por ello, es fundamental que colaboradores como las autoridades locales y europeas y proveedores como Air Liquide, se unan para hacer que el futuro de la sociedad del hidrógeno esté cada vez más cerca de hacerse realidad”.

*Small 4-Wheel fuel cell passenger vehicle Applications in Regional and Municipal transport/ Aplicación de Vehículos de pasajeros pequeños de cuatro ruedas al transporte regional y municipal.

Fuente e imágenes: newsroom.toyota-europe.eu


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