A veces, desgraciadamente no siempre, las palabras han sido un poderoso motor de cambio. En este spot de lexus éste valor reside en una sola letra, una letra que asocia la protección de nuestro medioambiente con todo aquello que define nuestra condición humana. Esta pieza puede ilustrar de forma elocuente lo que nos jugamos en la Cumbre de Copenhague.
Ayer, el Presidente de EEUU anunciaba su presencia en la próxima Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático. Este anuncio supone un impulso a un encuentro que se ha devaluado progresivamente, rebajando los términos de un acuerdo de mínimos en la reducción de gases de efecto invernadero y alejando toda posibilidad de sustituir un agotado Protocolo de Kioto.
El 17% de reducción anunciado por Obama como límite al compromiso de EEUU deberá aún ser refrendado por el Congreso y está muy lejos del 30% necesario para garantizar la viabilidad de los resultados de un nuevo Protocolo que vincule a los países desarrollados y emergentes.
Por otra parte, en EEUU la estrategia de reducción de emisiones en el sector del automóvil se reorienta en una nueva dirección. El presidente Barak Obama ha dado por zanjado cualquier apuesta a corto plazo por impulsar una política de apoyo público al hidrógeno como fuente de energía. Se han reducido un 60% de los fondos destinados a ese capítulo en el presupuesto del año 2010 lo que representa un giro radical respecto de la política seguida en Estados Unidos, destinándose una asignación presupuestaria de 41,9 millones de dólares para diversos proyectos relacionados con el hidrógeno. La administración demócrata establece sus nuevos objetivos estratégicos en los coches eléctricos y los biocombustibles, dando así una respuesta a necesidades presentes en un corto plazo de tiempo.
La apuesta se orienta claramente en la producción de vehículos eléctricos alimentados por una red de distribución abastecida por energías renovables.
A pesar de esta ralentización, Toyota, como ya hizo con la tecnología híbrida continuará con el desarrollo de coches con células de combustible.
Etiquetas: copenhague, electrico, h, hidrogeno, Lexus, obama, spot