¿En qué se diferencia el Yaris número 3 millones del primero de la historia?

  • El pasado viernes 24 de junio, Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) produjo su unidad de Yaris número 3 millones, un Yaris Híbrido bitono Black & White.
  • En sus 15 años de historia, TMMF ha visto tres generaciones de Toyota Yaris, así cómo una variante h´birda y una versión para exportar a norteamérica.
  • El Toyota Yaris Híbrido, el primer híbrido completo del segmento B del mundo, es a la vez económico  (3.3L/100km) y limpio (75g/km de CO2, virtualmente cero NOx y PM) y conlleva más de un tercio de la producción de Yaris de la planta.

A primera vista, no es díficil distinguir las diferencias entre el primer Toyota Yaris, fabricado el 31 de enero de 2001, y la unidad 3 millones en la planta de TMMF en Valenciennes. Pero  al mirar más allá, te das cuenta de que hay muchos más cambios que los que saltan a la vista.

Bajo el capó

Las credenciales ecológicas del Toyota Yaris han mejorado significamente a lo largo de los años.  Si comparamos el primer Toyota Yaris con la unidad 3 millones, un Yaris  híbrido, vemos que tanto las emisiones de CO2 como el consumo de combustible se han reducido prácticamente a la mitad, a pesar de que tanto el peso como la potencia se han incrementado. El coeficiente de resistencia, que contribuye indirectamente al rendimiento medioambiental del vehículo, ha mejorado al pasar de 0,30 a 0,286. Incluso en la comparación con la versión actual de gasolina de 68 CV (Yaris 70) se observa que los ingenieros de Yaris han mantenido la tendencia de reducir las emisiones y el consumo de combustible.

Diseño ecológico

Un vehículo no solo se gana sus credenciales ecológicas en la carretera: la forma en que se fabrica es igual de importante. Desde el principio, TMMF ha sido diseñada para dejar la huella medioambiental más pequeña posible. En algunos talleres, las zonas de almacenamiento son hasta diez veces más compactas que el tamaño estándar en el sector de la automoción con una producción similar. Además, visualmente, el edificio, de baja altura, se ha integrado discretamente en el paisaje.

En 2007, TMMF fue seleccionada como una de las cinco plantas sostenibles de Toyota en todo el mundo, lo que convertía a la fábrica francesa en un referente industrial para todas las demás plantas del Grupo Toyota en lo que a rendimiento medioambiental se refiere.

Reducción del 90% de gasto de agua

TMMF se ha ganado este reconocimiento tras presentar unos resultados impresionantes en cuanto al consumo de agua, generación de residuos y gestión de la energía, año tras año. TMMF consume actualmente un 90% menos de agua industrial que en 2002, el primer año completo de producción, y puede funcionar sin usar nada de agua de la red, solo con agua de lluvia y reciclada.

El 60% es agua de lluvia recogida en las dos balsas con que cuenta la fábrica, con un volumen combinado de 16.000 m³, que pasa por el sistema de tratamiento hídrico de la planta para alcanzar los niveles necesarios antes de su uso en el proceso de producción. El 40% restante son aguas residuales de la planta recicladas, tras un pretratamiento en el mismo sistema de tratamiento hídrico. Puesto que el agua se trata antes y después de su uso en el proceso de producción, su calidad supera las normas medioambientales, y el exceso hídrico se puede desaguar sin problema en el río vecino, el Scheldt.

El 100% de los residuos se transforma, nada se vierte

Además, TMMF ha sido siempre una planta con cero residuos enviados al vertedero, pero desde 2007 consigue tratar el 100% de sus residuos. Desde 2001, todos los residuos son reutilizados, reciclados o recuperados escrupulosamente. Los aceites industriales y los disolventes de pintura se recogen para su reutilización o regeneración; el acero y el aluminio se transforman en nuevas materias primas; la madera, el cartón y los envoltorios de plástico son reciclados; la pequeña cantidad de residuo que queda se utiliza como fuente de combustible alternativa.

Reducción del 57%  en energía comparado con 2002

A pesar de que el consumo energético estaba ya en un nivel muy bajo gracias al concepto de edificación compacta, TMMF ha conseguido reducirlo un 57% con respecto a 2002, a través de un mayor control, una aislamiento inteligente y ahorrando en iluminación, por nombrar solo algunas medidas.

Por otra parte, TMMF ha estado invirtiendo en proyectos pilotos de energías renovables. Cada año se ahorran dos toneladas y media de CO2 gracias a una membrana fotovoltaica colocada en el tejado de la planta. También se ahorran 18,4 toneladas más de CO2mediante el muro acumulador que calienta el aire que entra desde el exterior a algunos de los talleres. Más recientemente, se ha sustituido una caldera de gas existente por una de biomasa, lo que ha dado lugar a un ahorro de CO2del orden de 1.285 toneladas al año.

Fuente e imágenes: newsroom.toyota.eu

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