El vehículo eléctrico en la agenda europea

La Presidencia Española de la Unión Europea pretende el diseño de una estrategia común de los estados miembros para el impulso del vehículo eléctrico. Se ha desarrollado el primer encuentro de un proceso que aún se encuentra en una fase inicial.(En la fotografía el FT.EV II de Toyota Presentado en el Salón del Automóvil de Tokio).

El propósito, con una primera reunión informal en el que éste ha sido el primer punto del orden del día, es la apertura de un debate que plantee los retos que Europa debe afrontar de forma conjunta y global para alcanzar una posición de ventaja competitiva.

Esta primera sesión informal de trabajo ha reunido a expertos de los sectores de actividad relacionados. La perspectiva industrial integrará a las empresas energéticas, los fabricantes de automóviles y los de tecnología. Posteriormente, serán protagonistas del debate las instituciones europeas, entre las que destaca la presencia de la Ciudad de Barcelona donde se desarrolla el Plan Piloto Español de introducción del vehículo eléctrico (MOVELE) y finalmente, la reunión la culminará un encuentro de los ministros de la Unión directamente implicados.

La implantación del vehículo eléctrico implica el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, actividad innovadora, generación de alto valor añadido, mejora de la eficiencia energética, control de las emisiones de CO2 y reducción de la dependencia del petróleo y sus derivados.

Toyota, en el marco de su estrategia de I+D+i, junto a los avances en el desarrollo de una tecnología híbrida que ha conseguido ser una respuesta eficiente a los retos medioambientales también impulsa el desarrollo de un vehículo eléctrico de radio corto que ha evolucionado del EV I, basado en el concepto del modelo IQ al concept más avanzado de su modelo posterior que se aproxima al que finalmente lanzará la marca en 2012.

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15 comentarios para El vehículo eléctrico en la agenda europea

Alfredo, el 9 Febrero 2010 a las 16:15h. (GMT), dijo:

¿Cuando va a llamar Toyota Canarias a los usuarios del Prius 3G para revisión del Firmware del ABS? Dejo enlace respecto a Toyota España que ya llama a sus clientes a revisión:

http://www.toyota.es/about/news_and_events/revision_preventiva.aspx?WT.mc_id=RECALL_GENERAL_PROCEDIMIENTO&WT.adsite=PromoblockHome

Además es curioso que no se comente nada en este Blog oficial de la marca acerca del tema, sobre todo con el revuelo que se ha organizado en los medios de comunicación nacionales y extranjeros con los frenos del Prius 3G y declaraciones del Presidente de Toyota Japón reconociendo y pidiendo perdón por los problemas a los usuarios.

heriberto, el 10 Febrero 2010 a las 14:02h. (GMT), dijo:

En relación con algunos comentarios relacionados con la campaña preventiva del pedal acelerador sobre algunos modelos quiero aclarar que la información oficial sobre las causas y cómo se resuelve el problema se ha difundido ampliamente por Toyota. Si se produjera alguna incidencia en Canarias tanto en la actualización del software del ABS del Prius como con la aplicación de la solución del pedal se enviará una carta a cada cliente potencialmente afectado para que acuda a nuestro servicio técnico y valorar si lo está y en ese caso aplicar las medidas definidas por el fabricante de forma gratuita.
En cualquier caso, no hemos comentado nada en este blog porque nosotros debemos precisamente ser rigurosos en la información que aportamos y el canal para tratar las campañas preventivas es directamente cada concesionario con un personal debidamente informado para tratar con la calidad de servicio que merece cualquier preocupación de nuestros clientes. Precisamente nosotros no debemos contribuir a tratar este tipo de situaciones superficialmente.
Para cualquier duda, cualquier persona interesada puede dirigirse a cualquiera de nuestros concesionarios o si desean mas información al servicio de atención al cliente donde les atenderé personalmente si así lo desean.

De lo dicho...nada, el 10 Febrero 2010 a las 15:40h. (GMT), dijo:

Como casi siempre es más la alarma que el problema en sí. La diferencia es que está vez el número de coches a revisar es “enorme”.
Los que tenemos coches de otras marcas sabemos que las campañas de revisión están a la orden del día y Toyota como el resto, aunque un poco menos, también las ha hecho y no han salido en los informativos. Esta vez sí, porque los americanos les tienen unas ganas a los nipones… ¿Alquien creía que desbancar a GM del número uno de ventas mundiales y en EE.UU iba a ser gratis?.

Lo que tenga que ser será y habrá que esperar a que nos lo comuniquen y si quereis más información llamad a los concesionarios, yo ya lo hice, y me explicaron las dudas. En lo que a mí respecta, esperaré.

sando, el 11 Febrero 2010 a las 09:43h. (GMT), dijo:

estoy completamente deacuerdo con (de lo dicho …nada) que los japoneses les esten dando par pelo a los americanos en su casa tenia que tener consecuensias, sobre todo cuando ya tienen un gran porcentaje de ventas en es mercado.
de todas formas si hubiera algun problema toyota lo resolvera sin ningun problema.

De lo dicho...nada, el 11 Febrero 2010 a las 14:43h. (GMT), dijo:

Honda también llamará a revisión por un problema con el airbag a casi 500.000 coches y no se ha montado, la que le están montando a Toyota.
Recuerden aquel lamentable accidente del Airbus de AirFrance que cayó al atlántico y despues se demostró que Airbus había avisado a sus clientes de que debían ir cambiando unos sensores, que supuestamente fueron la causa del terrible accidente.

Lo que quiero decir, es que habría dos maneras de actuar ante casos como este aunque no sean iguales ni se puedan comparar. Se puede avisar a los clientes y dejar que este decida si cambiar las piezas o no o hacerlo de forma responsable como han hecho Toyota y casi todas las marcas de coches, avisar al cliente, anunciarlo publicamente, encargarse personalmente de resolver el problema y pedir disculpas por los inconvenientes.

También recuerdo un caso similar que afectaba a una marca de neumáticos que suministra a compañías y constructores aéreos. No pasó de incidentes aislados si no recuerdo mal y sin embargo les aseguro que no hubo ninguna campaña, se dejaron de fabricar y los que ya estaban montados en aviones,simplemente cuando se rompían se cambiaban por los nuevos.

Saludos.

Rubén, el 11 Febrero 2010 a las 14:59h. (GMT), dijo:

Aparte de lo de Honda, leí la semana pasada que anunciaban revisiones Peugeot y Citroen pero no recuerdo leer el número de coches. Ayer Volswagen anunciaba la revisión de 200 mil coches en Brasil y por lo visto pueden ser más porque son dos modelos que fabrican para toda Latinoamérica.

William, el 17 Febrero 2010 a las 08:22h. (GMT), dijo:

Buenas a todos!!!

Mucho tiempo sin escribir… :)

Bueno, lo que está pasando con Toyota, desde mi punto de vista es más película que otra cosa. He incluso creado un canal de youtube con un video explicando por qué es todo una película (repito, desde mi punto de vista).

Opinión personal (resumen del video):

Antes de nada, no existe ni una sola prueba que implique a Toyota en alguna muerte (como se ha nombrado). Lo de Akio Toyoda es que básicamente lo están obligando a que acepte que es responsable de la muerte de varias personas (tampoco hay pruebas).
Resulta aún más raro que los problemas no salieran a la luz hasta ahora y más extraño que si son reales, no se ’solucionaran’ en los modelos nuevos (es que hay gente que se cree que los ocultaron):

Obviamente, si pensamos en el crecimiento que ha tenido Toyota en Estados Unidos (0.83% de media en los últimos diez años), considerablemente mayor que los “competidores más NOMBRADOS” (GM y Ford con un DEcrecimiento medio del -0.92% y -0.78% respectivamente), algo raro tiene que pasar:
Si sólo tenemos en cuenta el 80% de los Toyota vendidos en los últimos diecinueve años, hay un Toyota cada 3.42 familias en Estados Unidos, lo que hace más que posible que en cualquiera de ellas, haya algún Toyota y QUÉ RARO que si es verdad que tales “defectos” existen no se comentara nada entre ellos y se siguieran vendiendo con tanta facilidad.

En fin, que sí, que puede existir el problema, pero está claro que más de uno quiere meter la pata para hacer tropezar a Toyota, y qué triste si existe tal hecho.

Un saludo a todos

William, el 18 Febrero 2010 a las 07:06h. (GMT), dijo:

Por cierto, lo del 80% de los coches es porque Toyota ha creado un ’slogan’ muy bueno: ‘El 80% de los Toyota vendidos en Estados Unidos, los últimos veinte años aún están en la carretera’.

Saluditos :)

unoquepasabaporaqui, el 20 Febrero 2010 a las 10:56h. (GMT), dijo:

Ey! yo no sabía que pulsando sobre tu nombre William te llevaba al vídeo de youtube. Qué bueno! Me he quedado alucinado con la información que pones ahí! salu2

pakitoelchocolatero, el 20 Febrero 2010 a las 11:00h. (GMT), dijo:

Es verdad! esa presentación habla por sí sola!

Juan, el 20 Febrero 2010 a las 18:40h. (GMT), dijo:

Sinceramente, ¿crees que me compraría un Toyota por ser la marca que más incrementa sus ventas en EEUU? A mí ese país me da igual. Yo compraría un Toyota porque se que tiene una gran calidad y fiabilidad, no porque los yanquis lo compren más o menos. En Canarias sabemos de eso y por eso se ven Toyotas en cada esquina. Por eso, este vídeo me parece una forma de márketing que no comparto. Háblame de las cualidades del producto (Toyota, sin duda es un gran producto) y no de la relación entre tus productos y la competencia. ¿Dice el vídeo algo acerca del acelerador y freno? Creo que no explicas “porqué es todo una película”, como dices, William. Pero de todas maneras te felicito por toda la información aportada.
Por cierto ¿quién llama estúpido a un comprador de Toyota? No creo que nadie en sus cabales. Me parece más un vídeo de alguien que cree que existe manía persecutoria hacia Toyota que un argumento real para vender.
Por cierto Heriberto, no creo que por tratar en un blog el tema de los aceleradores y frenos “defectuosos” se pierda rigurosidad. A mi en ningún concesionario me han sabido explicar que pasa con esos “problemas” ni qué se hará, es más, los vendedores (puesto que no tengo Toyota, pero me lo quiero comprar, y he ido a varios concesionarios) no tenían ni idea del tema o salían por peteneras con rollazos que no se lo creen ni ellos. En las webs de Toyota en diferentes partes del mundo (incluida Toyota España) ya hablan del tema, por lo que me parece que Toyota Canarias está metiendo la pata sobremanera. Una pequeña aclaración ayudaría mucho a los futuros clientes que aún están indecisos.
Sinceramente creo que lo de los aceleradores y frenos es un bombardeo hacia Toyota desde diferentes sitios, y no sólo desde GM o Ford. Jode que una empresa se mantenga o siga creciendo. Pero también es cierto que si existen problemas hay que aceptarlo y dar soluciones lo antes posible, como está haciendo Toyota en estos momentos (aunque parece que Toyota Canarias vive en otro mundo).

VG, el 22 Febrero 2010 a las 10:42h. (GMT), dijo:

Juan; No es cierto lo que comentas aquí respecto a los vendedores y los concesionarios. Lo que sucede es que hasta que no se disponga de la información de si los vehículos importados por Toyota Canarias están afectados no podemos ni confirmar ni desmentir estos hechos. Y cuando se confirmen actuaremos como siempre: Responsablemente.
La información que te habrá facilitado alguno de mis compañeros es que se trata de una campaña preventiva, y que tan pronto recibamos información contactaremos con los clientes en el caso de que sea necesario. Si no te han dado esta información no dudes en contactar conmigo en las instalaciones de Miller Bajo o con nuestro departamento de atención al cliente y estaremos encantados de aclararte cualquier duda que tengas.

Respecto a lo de que vivimos en otro mundo, es cierto. Nuestro mercado no es comparable en absoluto con el de Toyota España ni con el de Toyota Europa.

Saludos!

De lo dicho...nada, el 22 Febrero 2010 a las 11:03h. (GMT), dijo:

Toyota conoce el problema y sabe como solucionarlo. La cantidad de datos que se ofrecen en distintos medios son “verdades a medias”, es decir, existen los “problemas” y Toyota lo reconoce. Lo que no es cierto es la “mezcolanza” que se han hecho de esos problemas, todos unidos.
El problema del pedal acelerador, existirá en una serie de modelos, más o menos grande.
El problema de los frenos del Prius 3G, sólo afectará a unos 400.000 vehículos de este modelo.
El problema de la alfombrilla, afectó a algunos modelos y no tiene nada que ver con el acelerador, aunque puedan tener el mismo síntoma.

Cuando un fabricante, cualquiera, decide realizar una campaña de servicio, es después de realizar un completo éxamen de las piezas y sus condiciones de uso, tanto genericas como expecíficas, globales como locales.

Es decir, cada “problema” puede manifestarse en unas condiciones específicas y no en otras, aunque la pieza en sí también esté afectada. Puede manifestarse en un clima y condiciones de uso determinadas y no en otro, aunque esa misma pieza esté afectada.
Cuando un fabricante, detecta “problemas” en algunos de sus componentes o vehículos, empieza a estudiarlo para determinar si es un “problema mayor” o son “incidentes aislados”. Un “incidente aislado” empieza a ser un “problema mayor” cuando el número de casos o la frecuencia de los mismos aumenta en un corto espacio de tiempo.
Después de estudiar y contrastar la información se procede a la mejora de la pieza, la solución, y si se considera un “problema” que pueda afectar a la seguridad se crea una campaña de servicio. Normalmente, para un número de coches mayor de los que se preveen afectados.
Cuando se decide realizar un campaña, lo normal y lo más común es empezar cuando tienes “garantizado” un número mínimo de piezas ya fabricadas y mejoradas.
Es normal, empezar por aquellas zonas o países dónde se hayan dado más casos, puesto que las condiciones de uso y climáticas pueden ser un gran porcentaje de la causa del problema.
Lo que quiero decir con esto, es que en Canarias empezarán las campañas, como ocurrió en otras ocasiones y no por ello se debe pensar que hay “ocultismo”. Aplicar las campañas antes o después no depende de Toyota Canarias, sino del fabricante, que es quién le ofrece los datos necesarios para que llame a sus clientes.

Por cierto, algunos de los datos que se ofrecen en algunos medios de comunicación, pertenecen a campañas de servicio antigüas y se están mezclando con las nuevas. Así que si descartamos que son acciones mal intencionadas… entonces es que… “son poco rigurosos”.

El otro día les comentaba algunos “problemas” en el sector aeronaútico. Decidí hacerlo por no comentar los de otras marcas de automóviles que conozco y he “sufrido”, más que nada para no “liar” demasiado la cosa.

De lo que yo os diga, no teneís porque creer nada… Toyota y el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Siempre lo ha hecho.

William, los datos del video son “aplastantes” y más que conocidos. El único problema es que como lo hiciste tú, muchos pensarán que no eres objetivo o te lo has inventado.

Esperemos que el presidente de Toyota vaya al congreso de EE.UU y de las explicaciones pertinentes. (Miren que alguna marca americana si tuvo problemas serios de seguridad en uno de sus modelos y nunca nadie fué al congreso a explicar nada.) Entonces empezará la segunda “oleada” de “acoso y derribo” contra Toyota.

Por cierto, cuando reciban una carta del Ministerio del Interior, no la tiren… puede que no sea una multa y sea esa campaña que tanto esperan, y que Toyota hace llegar a través de dicho Ministerio para que quede constancia de que avisó al cliente.
Lo digo porque en el pasado pasó muchas veces.

William, el 23 Febrero 2010 a las 06:38h. (GMT), dijo:

Hola a todos… Hola Juan, qué tal :)
Antes de nada, muchísimas gracias por ver el video

Juan

En primer lugar, siento mucho no ser suficientemente explícito en ese video, pero creo que con un simple vistazo puedes sacar tus propias conclusiones (es lo que pretendo). Aún así, te ayudo:
Vamos, básicamente es como cuando se le dice a un niño que no fume en una clase… ¿hay algún cartelito que diga que los niños no pueden fumar en clase? No, ¿verdad? Aplicándolo a este caso, y por medio de los datos que muestro, creo que no hace falta que te diga que es más película que realidad y dudo que sea necesario un cociente intelectual fuera de lo normal para ser capaz de sacar tus propias conclusiones. Aún así, te ayudo:

Si digo con argumentos que Toyota invierte menos en marketing pero en cambio obtiene más ventas, y además, existe mucho menor número de quejas, menor número de errores por coche y la mayor puntuación en encuestas de satisfacción, desde hace años, ¿Sigues pensando que tengo que explicar porqué lo que está pasando en Estados Unidos es una película?
Una fácil conclusión sería, ’si hay quejas, la gente se entera y probablemente afectaría a las ventas; en cambio, si no las hay, la gente se entera de que la marca es buena e influye positivamente en las ventas (lo que ha estado pasando)’ –> Tú mismo lo has dicho, ‘Yo compraría un Toyota porque sé que tiene una gran calidad y fiabilidad’. Te enteraste de eso, ¿verdad?

Incluso así, hay una pequeña parte del video que habla de las ‘CONCLUSIONES’, por lo que lo tienes más fácil. Al menos desde mi punto de vista no es coherente pensar que Toyota tenga TERRIBLES problemas si previamente, básicamente, lo único que había eran comentarios positivos de los compradores acerca de la marca y te aseguro que un rumor hace mucho daño en Estados Unidos.

Otra cosa… Y es que definitivamente debo explicarme fatal: Las gráficas que muestro al principio del video (progreso de cuota de mercado) están debidamente comentadas en los siguientes minutos. Lo dije antes, pero por si aún no te das cuenta, EXPLICO porqué Toyota es la marca que más incrementa cuota de mercado, lo que incluye ‘calidad’ (satisfacción)). Además, el canal que he creado concentra, a través de imágenes/videos ‘muestras’ de calidad, desarrollo e innovación de Toyota, así que al contrario de lo que asumes, también hablo de ‘CUALIDADES’ de los productos Toyota (de eso va el canal y ahora un nuevo blog). Ejemplo: Toyota Sienna (una graciosa mini-serie donde explica qué tiene ese coche. :)

* En el caso hipotético de que hubiera creado el video con ánimo de marketing, no utilizaría las gráficas, pues para ‘convencer’, se necesitan pocas palabras y no una gráfica que implique alargar el video (que ya es largo y pesado)

–o–

Lo del ‘acelerador y freno’: Por eso he hecho el video y llamo a lo que está pasando ‘película’. También podrías sacar esa conclusión.

Me gustaría saber de una una sola evidencia en la que se confirme ese problema (especialmente antes de esta ‘PELÍCULA’). Aunque no digo que no pueda existir, ya sabrá Toyota, incluso el enorme ‘recall’ podría ser simplemente una forma de evitar que se compliquen las cosas: Es más fácil gastar dinero para decir ‘ya está solucionado’ que solventar el daño que causa que fallezca alguien y lo relacionen con la marca. Insisto, no hay ni un caso confirmado, especialmente anterior a esta propaganda barata de Estados Unidos en contra de Toyota, excepto una llamada (también la juzgo en mi canal).Y sí, pienso que existe esa ‘manía persecutoria’ en contra de Toyota. ¿También hay que decir por qué? Lee sobre los GRAVES problemas de seguridad de otras marcas entre finales de 2009 y estas semanas, y la ‘película’ que NO montan.

Lo del problema del freno, Toyota explicó el siguiente día a unas ‘quejas’ en Estados Unidos, por televisión en este país y Japón qué ocurría y se dijo lo siguiente:
‘Hemos confirmado que existe un problema con el ‘SOFTWARE’ del ABS de alguno de nuestros modelos híbridos, lo que provoca una sensación incómoda a la hora de frenar y puede alargar ligeramente la citada frenada’ Esto, junto a varios videos explicativos.
Al mismo tiempo, se mostraban varios videos de personas encuestadas en Japón cuyas respuestas fueron tipo ‘yo pensaba que era una particularidad del coche’.

Por último, la encuesta de la OCU:
El artículo se titula ‘Lexus y Toyota, las marcas más valoradas para la OCU’, ¿cierto?
Bueno, si leemos al pie de la letra este título (no sé si se escribió con esa intención), nada nos ayuda a pensar que se concentra sólo en este año, y aunque lo sea… sería verdad.
Desde hace varios años, (creo que desde la historia de Toyota en el artículo) en ‘fiabilidad en los coches’ de la revista OCU Compra-Maestra, Toyota aparece en los primeros puestos de cada unos de esos artículos e incluso se afirma que en general, Toyota y ‘los Japoneses’ son los más fiables – El año pasado, creo que fue Mazda – (esto no lo confirmo porque no lo recuerdo del todo, pero creo que Toyota siempre ha estado ahí, y el último artículo sólo lo conozco por encima)

Si se pudiera aplicar un ‘media’ a esos puestos, y teniendo en cuenta el resto de las marcas y la inestabilidad que demuestran (a veces primeros y luego los últimos), Toyota sí es la más valorada por esa encuesta, sin duda alguna, pues año tras año se mantiene en lo alto de la tabla.
Tú mismo lo has dicho, Daihatsu es la primera, ¿no? Daihatsu es Toyota (y no, no remarcado).

Como pequeño comentario, añado que si pensamos en el ínfimo número de Toyotas que hay en península (en relación al resto de fabricantes) y en el riesgo que tiene que la imagen de la marca se ensucie por un simple error en un modelo (afectaría a un alto porcentaje de sus clientes), te aseguro que es incluso admirable que sea Toyota y no otras marcas la que conserva los primeros puestos, especialmente frente a Citroën y Renault, líderes de ventas en España peninsular; pero en cambio te ves con cierta facilidad Renault en los últimos puestos, ¿no?
* Acerca de la antigüedad de los modelos… Obviamente no se va a realizar una encuesta a un recién comprador… (¿te acabas de comprar un coches y dices que es malo?) <– 'Ni aunque salga rana'. Si se hace es porque el número de quejas es considerable. Y las garantías "ocultan mucho"

En fin, mejor termino que ya me estoy pasando otra vez… y estoy cansado

De cualquier forma, gracias por tu valoración sobre mi video, y si el problema para que seas incapaz de sacar tus propias conclusiones, es mi forma de expresar lo que digo en el video, te pido disculpas.

Un abrazo a todos!

ArGG, el 23 Febrero 2010 a las 16:19h. (GMT), dijo:

Trabajo en Toyota City, y me siento orgullosa de ello. Podría parecer una afirmación desesperada, pero les aseguro que no es así. Son los momentos como éstos los que te hacen sentir más en consonancia con el “espíritu de superación característico de nuestra marca”.
Durante su recorrido Toyota, como marca ha pasado por distintas etapas. Hace algunas décadas, nadie en nuestro mercado se fiaba de las marcas japonesas, empezando por los mécánicos quienes no apostaban un duro por estas marcas, incluida Toyota. Progresivamente fueron asumiendo que eran vehículos con muy pocas averías y muchísima fiabillidad, y aparecieron las críticas de los chapistas, que según ellos los coches japoneses no aguantaban ni dos años sin oxidarse, dato posiblemente cierto en aquel entonces. Pero Toyota ha ido superando cada obstáculo con trabajo y constancia, con absoluta dedicación y con una incomparable preocupación por ofrecer el MEJOR PRODUCTO Y SERVICIO a los propietarios de un Toyota, siempre en contínua superación y esfuerzo.
Escuchando las críticas y los problemas y buscando soluciones que superen todos los inconvenientes que se les haya podido presentar.
Aprendiendo de la competencia, y mejorándola con un auténtico espíritu de innovación, así han conseguido situarse a la cabeza de este tan duro y competitivo mercado.
¿Es posible que esta posición les convierta en el blanco de muchas agresiones comerciales? Podría ser, pero si el error existe, estoy convencida y segura de que buscarán una solución eficaz y definitiva, y de todo ello la marca saldrá reforzada.
Es una marca que inspira confianza no sólo por su producto fiable y duradero, corroborado por las estadísticas, sino, además, por la experiencia de la gente de a pié, quienes son al final los que perciben la calidad y el buen servicio, aunque no se lean las estadísticas.
Pero el ciudadano, el orgulloso propietario de un Toyota es quien realmente debe ser nuestro objetivo principal en contentar y atender como se merece, por ser propietario de la marca que aún actualmente es la más fiable.
En mi familia circulan diariamente con mis seres más queridos dentro, 5 Toyotas, y aunque he trabajado con otras marcas, ahora mismo, hoy por hoy, no soy capaz de ofrecer otra marca que no sea Toyota, porque es la que continúa proporcionándome el mayor grado de seguridad y fiabilidad para mi gente.
Ah! se me olvidaba, también tengo una máquina de costura “Toyota” e igualmente estoy encantada con ella, y miren que la maltrato… porque se me dá fatal.
Un saludo,
una propietaria y orgullosa toyotista

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