El origen de una leyenda: Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser BJ series

El post de hoy va dedicado a uno de los buques insignia de nuestra marca, el legendario todoterreno Toyota Land Cruiser. El Land Cruiser es el modelo con la mayor historia de Toyota. Sus orígenes se remontan al Toyota Jeep BJ creado en el año 1951.

La historia del Land Cruiser comenzó justo después de la Segunda Guerra Mundial en 1950. El drástico aumento de la inflación en Japón después de la Segunda Guerra Mundial dio lugar a enormes dificultades para la vida de los ciudadanos y por lo tanto dio lugar a la aplicación de la “Dodge Line ” política de estabilización económica en Japón por los EE.UU en 1949.

Las medidas de austeridad extremadamente estrictas de esta política de contracción monetaria y financiera consiguieron llevar la inflación del país bajo control. Sin embargo, el cambio drástico en las políticas tuvieron un efecto moderador sobre las actividades de producción industrial y la industria japonesa se enfrentó a un período aún más difícil. La recesión resultante tuvo un impacto directo en la industria del automóvil, dificultando la obtención de fondos y exigiendo a las empresas a revisar los planes de producción y reducir el personal.

Esto dio lugar a conflictos regulares con los sindicatos , y en abril de 1950 Toyota sufrió una huelga a gran escala. La disputa se resolvió finalmente en junio, después de grandes cambios en la gestión. Sin embargo, los niveles de producción cayeron durante la huelga, y la producción mensual durante ese tiempo fue de sólo unos cientos de unidades por mes . Este período fue realmente uno de los períodos más difíciles para Toyota como empresa.

El 25 de junio de 1950, Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea) invadió  Corea del Sur (República de Corea) , y la Guerra de Corea había comenzado. En ese momento Japón todavía estaba bajo la influencia de Estados Unidos, centrado en las fuerzas de ocupación de los militares de Estados Unidos, por lo que Japón jugó un papel como base de abastecimiento. Con la Guerra de Corea toda la producción militar se puso en funcionamiento a tiempo completo. Las tropas necesitaban camiones militares y vehículos para abastecerse y usarlos en toda la región de Asia. En respuesta a la demanda de camionetas 4×4 compactas, Toyota comenzó  a diseñar este tipo de vehículos en agosto del mismo año, y en enero de 1951 se había producido un primer prototipo.

El prototipo era un camión con un motor de gasolina de 6 cilindros del motor de tipo B , refrigerado por agua , en línea 3386 cc , instalado en un tipo SB chasis de camión de 1 tonelada . En ese momento había muchos jeeps siendo conducidos en Japón, que habían sido traídos por las fuerzas de ocupación, y el jeep llegó a ser el símbolo de la 4×4 . Por esta razón, Toyota llama su prototipo el Toyota Jeep, y mediante la combinación de un motor de tipo B con un modelo de Jeep era conocido como el BJ. Sin embargo, el vehículo que fue seleccionado en última instancia, para la contratación por las Fuerzas de Reserva Nacional de Policía fue el Jeep Willys . El Toyota Jeep BJ se había rechazado en este proyecto, pero en julio del piloto de pruebas Ichiro Taira mismo año hizo una prueba de correr bajo la supervisión de funcionarios de la Agencia Nacional de Policía, y actuó brillantemente, subir en coche todo el camino hasta el puesto de control No. 6  en el monte Fuji .

La prueba fue vista con buenos ojos , y en agosto de este modelo fue adoptado oficialmente como el coche patrulla de la Policía Nacional . Sin embargo , la producción a gran escala del Toyota Jeep no comenzó hasta agosto de 1953.Tomó 2 años a partir de la decisión de adoptar el prototipo para estar listo para la producción a gran escala , la mayoría de las veces que se requiera para las decisiones específicas sobre las especificaciones y en las negociaciones de precios . Pero las órdenes fueron colocadas en bloques que cubren el año fiscal, como cabría esperar de una agencia gubernamental. En el primer año 298 Toyota Jeep BJs salió de la línea de producción. Más tarde , además de la patrulla de la Policía Nacional , Toyota también recibió órdenes de la Agencia Forestal y Agropecuaria y de las compañías eléctricas.

Al año siguiente , en junio de 1954 , en respuesta a los reclamos de violación de la marca por la empresa Willys que produjo el Jeep original, entonces Director de Tecnología Hanji Umehara renombrado este vehículo como el Land Cruiser.

El resto, como dicen, es historia, el Land Cruiser demuestra la competitividad global, con sus modelos rivales, y su éxito ha demostrado que es verdaderamente digno de su nombre. Sakichi Toyoda fundó la Toyoda Automatic Loom Works, Ltd., a la que dedicó toda su carrera. Sucesora de la inteligencia y el espíritu activo de su padre, Kiichiro Toyoda fundó la empresa en la industria automotriz. Su sueño era producir un automóvil que podría ganar la aceptación en todo el mundo, y sin duda Toyota ha dado ese gran paso.

A principios de este año, llegarán a nuestros concesionarios las primeras unidades del renovado Land Cruier Prado, ya puedes consultar la información en nuestra web pinchando aquí.

Fuente e imágenes: Toyota Global

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