8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Nadie puede poner en duda que la mujer ha sido una protagonista principal de los cambios más trascendentales de nuestra sociedad. Una transformación social que ha superado formas de discriminación que relegaban a las mujeres a una situación de tutela, primero por sus padres y después por sus maridos. Una situación legal que las convertía en ciudadanas de segunda. Hoy son el 60% de los titulados superiores y el 57% de quienes estudian en nuestras universidades, superando un pasado reciente en el que eran excluidas de ciertas profesiones. Actualmente, forman parte de todos los órdenes de la actividad laboral. Incluso prestan servicios en primera línea de combate en las fuerzas armadas.

Pero aún queda mucho camino por delante para alcanzar una situación de plena igualdad. Según la Organización Internacional del Trabajo las mujeres en el mundo perciben un 17% menos de salario que un compañero de igual categoría o responsabilidad.

En Toyota creemos en la igualdad de género en el trabajo. De hecho, en Toyota Canarias son una inmensa mayoría y además, muchas de ellas concentran responsabilidades claves.

Esta es una modesta reflexión de cuatros mujeres y una pequeña parte de sus historias cuyo único propósito es servir de estímulo a otras mujeres para que no duden en alcanzar sus objetivos. Ellas comparten la idea de que solo la voluntad ya es un extraordinario factor de cambio.

Esther Sánchez, tiene 40 años. Es la Directora Económica Financiera de Toyota Canarias. Sus estudios universitarios fueron el comienzo, aunque el ejemplo de sus padres se manifestó mucho antes como un camino a seguir de esfuerzo y compromiso. “Trabajé de promotora en unos conocidos grandes almacenes en la sección de automoción mientras estudiaba. Luego en una empresa financiera para acabar realizando auditorías en una importante multinacional donde pasé casi siete años.”

Para Esther, Toyota hizo posible alcanzar una aspiración, un lugar donde su desarrollo profesional fuera compatible con otras experiencias personales irremplazables.

“Ser madre de dos niños pequeños me ha hecho cambiar de perspectiva respecto a cómo veo algunas cosas. Pese a lo que habitualmente se puede pensar, ha enriquecido mi vida profesional. La maternidad te hace más eficiente. Es la mejor forma de ganar tiempo para dedicárselo a ellos con la calidad que se merecen. Es cierto que todos necesitamos apoyo. Siempre ayuda un horario flexible, una pareja comprometida y sobre todo contar con unos abuelos entregados.”

“Para desarrollarme profesionalmente han sido fundamentales. El apoyo de mi familia y que hayan respetado siempre mis decisiones ha sido esencial. Especialmente, tener un buen compañero de viaje, que te entienda y te apoye.”

Para Esther Sánchez existen datos estadísticos que indican que aún no se ha alcanzado una situación de igualdad plena en el mundo del trabajo. Aunque en el pasado tuvo que esforzarse más que sus compañeros para obtener un reconocimiento equivalente hoy no es un comportamiento que forme parte de la cultura de su empresa por lo que se considera una mujer de éxito. “El éxito para mí es levantarme por las mañanas con ganas de ir a trabajar, porque estoy ilusionada con lo que hago en todos los aspectos de mi vida. El éxito es estar a gusto con mi vida. Tal vez el éxito sea la felicidad.”

Montserrat Domínguez, tiene 43 años, es la Gerente de Toyota Alypesa, el Concesionario Oficial Toyota en el Sur de Gran Canaria, un negocio gestionado por su familia desde su fundación.

Montse lleva a Toyota en su ADN y sus comienzos estuvieron vinculados a una parte del negocio que tradicionalmente estaba reservada a los hombres. “Empecé en la administración del taller, llevando la gestión, tanto de recambios, como de toda la posventa.”

Hoy gestiona el concesionario afrontando nuevos retos que la estimulan en la búsquedas de nuevos conocimientos ante los cambios acelerados que se viven en el marketing y las ventas. “Después de un legado de tantos años ahora mi aspiración es aprender nuevas cosas y por supuesto, que el negocio crezca.”

“Para mí compaginar el espacio profesional y personal es posible porque trabajo con mi familia, con mis padres y durante mucho tiempo con mi hermana. Tengo la suerte de que mi marido lleva la gestión de una pequeña empresa familiar y entiende mis circunstancias. Es una cuestión de equilibrio entre ambos planos. Si lo consigues todo irá bien.”

En relación con las responsabilidades de los hijos, Montse cree que ha sido un factor positivo en su trabajo. “La maternidad ha hecho que mi vida sea muy diferente, me ha enseñado a vivir la vida con mucha más intensidad. Con la maternidad cambian tus valores y tus prioridades. Pones en valor lo que haces mucho más. Te hace mejor profesional”

Al realizarle la obligada pregunta sobre si cree que existe igualdad de género en el contexto laboral, Montse afirma sin dudarlo que cree que aún hay mucho por hacer pero su experiencia directa es muy diferente ya que su empresa “fue dirigida por otra mujer, mi madre y era el criterio de una mujer el que priorizaba. Pero lo veo en el entorno, en el caso de otras mujeres en otras empresas, del mismo modo que he visto casos de discriminación salarial. Yo siempre he dicho que las mujeres están pluriempleadas, con un trabajo remunerado y otro no remunerado en el hogar con nuestras familias. Es muy injusto que a igualdad de capacidades no haya igual remuneración.”

Efigenia Pérez, tiene 50 años y es la Gerente de Ventas de Toyota Nivaria.

Efigenia comenzó trabajando en una ferretería. “Mi padre fue socio fundador de una cooperativa y allí comencé a aprender y desarrollarme profesionalmente. Luego tuve una empresa de importación y comercialización de accesorios para automóviles. Debía hacerlo bien porque Toyota me hizo una propuesta para gestionar un nuevo proyecto para transformar el servicio rápido de sus talleres. Tras un par de años muy apasionantes en los que conseguimos mejorar el servicio rápido me propusieron un nuevo reto, gestionar la venta de vehículos seminuevos en el concesionario Toyota Nivaria. Finalmente, la empresa me confió la  gestión tanto la venta de vehículos nuevos como seminuevos desde hace ya 3 años.”

“Ahora mis energías están concentradas en los objetivos profesionales que hemos definido en un equipo formado por hombres y mujeres que comparten un mismo compromiso.”

Sobre cómo concilia su vida familiar con la profesional, Efigenia afirma que siempre será algo que entraña cierta dificultad aunque en este momento de su vida con una hija de 22 años y bastante independiente la cosa cambia pero tiene suerte de que su familia comprenda que su trabajo le encanta y la apoyen plenamente.

Comparte con Montse la idea de que “Ser madre te cambia, te hace estar más centrada” y con Esther que en Toyota no se ha sentido nunca discriminada por ser una mujer. “He ocupado puestos predominantemente ocupados por hombres y siempre me he sentido apoyada y la empresa ha creído en mí”.

Carmen González, tiene 44 años y es la  Coordinadora de Taller de Chapa y Pintura en Toyota City.

Carmen empezó profesionalmente en Tenerife y aunque llegó al mundo del automóvil por casualidad ha acabado dedicándole 22 años de su vida.

“Comencé en el taller oficial de Toyota en La Orotava donde estuve al frente del taller de mecánica durante 10 años, luego me ofrecieron la oportunidad de incorporarme a un Concesionario Oficial, donde estuve otros 2 años y finalmente, me trasladé a Gran Canaria donde he recorrido desde el Servicio Rápido a Mecánica General y en los últimos 3 años trabajé directamente con los clientes como Asesora de Servicio. Después de ese aprendizaje me ofrecieron la oportunidad de gestionar el Taller de Chapa y Pintura.”

Carmen es una mujer acostumbrada a enfrentarse a retos y cree que “cualquier oportunidad que se le presente para aprender siempre es bien recibida”. “He pasado por todas las actividades de la posventa. No me importaría desarrollar otras tareas.  Confío que el mercado del automóvil siga creciendo y yo también pueda crecer en ese proceso.”

Pero en su caso, Carmen pagó un precio ya que tuvo que dejar a su familia y amigos en otra isla para establecerse y desarrollar su carrera profesional. Pero es consciente de que las oportunidades hay que aprovecharlas donde se presentan y no se arrepiente.

“Siempre se puede sacar tiempo para dedicar a la familia y conciliar las dos cosas, es cuestión de organizarse.”

Cuando se le pregunta si la decisión de no ser madre ha influido el desarrollo de su vida profesional, Carmen responde taxativamente que no. “Siempre he tenido muy claro desde muy joven que no me veía como la típica ama de casa, no quiero decir que no pueda hacerlo. No he tenido la necesidad de ser madre. He conseguido desarrollarme plenamente profesionalmente y personalmente. Pero eso no quita que la familia sea muy importante. El apoyo de mi madre ha sido fundamental. Sin su apoyo no hubiera estado donde he estado, ni estaría donde estoy. Fui pionera en la posventa, cuando empecé había muy pocas mujeres y aunque a ella le chocó porque era claramente una actividad en un mundo de hombres, siempre me apoyó.”

Ahora he encontrado el éxito, porque el éxito para mi es encontrar el equilibrio entre mi vida personal y profesional. Intentar mejorar como persona es la clave, ya que mejorando como persona tu trabajo también mejora. Es una lucha que hay que hacer día a día. La clave para progresar es tirar para adelante.

Etiquetas: ,

Participa

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están señalados con el símbolo asterisco (*).


He leído y acepto las condiciones de uso

CONDICIONES: Los datos de carácter personal que Vd. nos facilite serán incorporados a un fichero titularidad de Toyota Canarias, S.A. con la finalidad de gestionar y dar respuesta, si fuera preciso, a los comentarios que realice en este blog, todo ello con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.<(p>

Usted responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose TOYOTA Canarias, S.A. el derecho a excluirle de los Servicios registrados en el caso de que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.<(p>

Vd. podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiendo una solicitud y adjuntando una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad a Toyota Canarias, S.A - Departamento CRM – Diego Vega Sarmiento, 5 – 35014 Las Palmas de Gran Canaria.<(p>