20 años de RAV4

RAV4

En el año 2014 se cumplen 20 de años de la existencia del creador del segmento de los SUV: el Toyota RAV 4. Hoy te contamos su historia a lo largo de sus dos décadas de existencia.

Toyota RAV4

Cuando la primera generación del RAV4 fue presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1994, anunció una nueva era para el 4×4. Las ventas del modelo en Japón comenzaron en mayo de ese mismo año y en junio, empezó la venta a lo largo de Europa, Africa, Australia y latinoamérica. La producción inicial se estimó en 4.500 unidades mensuales. Pero, al recibir 8000 pedidos durante el primer mes, el volumen de producción se duplicó. El primer Vehículo Recreacional Activo 4×4 (Recreational Active Vehicle) sentó las bases para un segmento SUV que no ha dejado de crecer desde entonces.

Lanzado como un vehículo compacto, el modelo 3 puertas fue el primer urbano 4×4 era muy diferente del 4×4 tradicional. Equipaba un motor relativamente pequeño de 2.0L montado de manera transversal dentro de una carrocería monocasco y una suspensión independiente. Con 3.69 metros de largo, era más corto que los vehículos de hoy en día del segmento B. Se trataba de un coche genuinamente pionero.

La idea inicial

Fue el vehículo concepto RAV-Four en el Salón del Automóvil de Tokio el primero en indicar a Toyota que debía crear un modelo cuatro por cuatro compacto. Este vehículo de exposición, era sólo un estudio de diseño, sin incluir los detalles requeridos para un verdadero modelo en desarrollo. Per fue recibido con un entusiamos unánime del público y en marzo de 1991 dieron luz verde al proyecto y comenzó el verdadero desarrollo del RAV4.

Una nueva estrategia pero un nacimiento díficil

Para el ingeniero jefe Masakatsu Nonak, no fue fácil convencer al resto de departamentos de Toyota de que era posible crear un vehículo de producción en masa que pudiera venderse en un segmento que hasta ahora no existía. En ese momento, la expresión “SUV”  era todavía desconocida y había mucha gente dentro de Toyota que aún no era capaz de concebir un vehículo compacto 4×4. En determinado momento, el desarrollo del modelo se vió pausado debido a resistencias internas. El equipo de desarrollo estuvo a punto de abandonar el proyecto cuando un inesperado apoyo insufló nueva vida al proyecto.

Fue la división europea de ventas la que vino al rescato. Al estar en estrecho contacto con el mercado, sintieron que el tiempo era el indicado para introducir este tipo de coche. Conjuntamente, empujaron el proyecto de nuevo en marcha y probaron que estaban en lo correcto: poco después de su lanzamiento, el Toyota RAV4 fue pronto reconocido como un trendsetter por su frescura y excelente rendimiento en la conducción.

De un modelo de nicho a un modelo global

Toyota puede reclamar haber creado el mercado SUV con el lanzamiento de su primer Vehículo Recreacional Activo con tracción a las 4 ruedas (Recreational Active Vehicle with 4 Wheel-Drive (RAV4)) en el año 1994. Ese año, Toyota vendió 53.000 unidades de RAV4. Las cuales se multiplicaron por dos el año siguiente, el número se triplicó en 1995 y fue creciendo de generación en generación. En el año 2013, el volumen de ventas representaron diez veces el resultado de 1994.

En total, más de de 5 millones de RAV4 han sido vendidos en el mundo, de los cuales 1.3 millones han sido vendidos en Europa.  Y más de un 90% de esos vehículos los podemos encontrar aún en las carreteras.

Sin embargo, la competencia ha aumentado durante estos 20 años: en 2010 había 10 modelos diferentes en el segmento de los SUV compactos, hoy en día se puede elegir entre 19 modelos.

El segmento de los SUV compato es uno de los pocos que siguen creciendo en Europa, con un incremento en las ventas de un 36% entre 2008 y 2013. En 2013, Las ventas en ese segmento en la europa oriental alcanzaron 848.000 unidades y 387.000 vehículos vendidos en Rusia.

La cuarta generación del RAV4

Desde 1994, el segmento no sólo ha crecido, si no que también ha cambiado y madurado. Los consumidores antes solían comprar SUV compactos como una alternativa a los hatchbacks deportivos o cupés, el creciemiento del mercado de los SUV se ha alimentado gracias a familias que buscan una alternativa más divertida y atractiva a los monovolúmenes y vehículos familiares.

Mientras que el RAV4 ha mantenido el diseño y los aspectos que hacían el RAV4 divertido de conducir de la primera generación del modelo, la cuarta generación ha evolucionado para capturar las nuevas tendencias.

Los clientes del RAV4 ya existentes en Europa, China y norteamérica fueron entrevistados para entender que era lo que ellos más valoraban de su vehículo. Ellos citaron buena maniobrabilidad, facilidad de acceso, visión elevada de la carretera, presentación ingeniosa, versatilidad y  capacidad tranquilizadora incluso en las condiciones más duras.

Además, ofrece a los clientes un estilo más dinámico, fuerte y sofisticado, con un diseño interior refinado, de calidad premium, estupendo espacio interior y capacidad de carga, un confort mejorado y mayor versatilidad y seguridad.

Equipado con nuevas motorizaciones, el nuevo RAV4 combina la gama más amplia con una reducción en el nivel de emisiones de CO2 de un 11% comparado con la generación anterior.

En conjunto con una nueva posición de conducción más centrada, suspensiones delanteras y traseras reajustadas, una dirección asistida eléctrica revisada y un modo Sport de nuevo desarrollo. El nuevo RAV4 desarrolla una gran nivel de estabilidad y agilidad en terrenos húmedos y secos.

Es en especialmente cierto que en el Modo Sport el control en las vurvas aumenta la distribución del par trasero hasta un 10% más detectando el ángulo de la dirección. El control de la guiñada entonces ajusta de manera prcisa el part trasero.  Como resultado de esto la cuarta generación del RAV es más cómodo que nunca en la conducción diaria por carreteras, sin dejar de ser tan competente como siempre fuera de la carretera.

Etiquetas: ,

Participa

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están señalados con el símbolo asterisco (*).


He leído y acepto las condiciones de uso

CONDICIONES: Los datos de carácter personal que Vd. nos facilite serán incorporados a un fichero titularidad de Toyota Canarias, S.A. con la finalidad de gestionar y dar respuesta, si fuera preciso, a los comentarios que realice en este blog, todo ello con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.<(p>

Usted responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose TOYOTA Canarias, S.A. el derecho a excluirle de los Servicios registrados en el caso de que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.<(p>

Vd. podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiendo una solicitud y adjuntando una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad a Toyota Canarias, S.A - Departamento CRM – Diego Vega Sarmiento, 5 – 35014 Las Palmas de Gran Canaria.<(p>