2 mil experiencias con el hidrógeno (1)

KYOTO (175)

Desde marzo de 2008 dos mil familias japonesas realizan todas sus actividades domésticas empleando una fuente de energía limpia, una energía generada por una célula de combustible. Esta experiencia se inscribe en un programa piloto de la compañía Matsuhita, una empresa perteneciente a Panasonic.(fotografía de una calle de Kioto, por Sergio Robaina).

La célula de combustible es una de las más eficientes energías alternativas, ya que se basa en la generación de electricidad a partir de la reacción química que tiene lugar cuando el hidrógeno y el oxígeno se unen para formar agua (la denominada electrólisis invertida). Aparte de la ventaja que supone utilizar recursos prácticamente infinitos como el hidrógeno o el oxígeno, esta modalidad emite un 30% menos de CO2 y óxido de nitrógeno por kilovatio producido respecto de las energías convencionales. El hidrógeno no se encuentra disponible en estado natural y hay que extraerlo del metano y para ello debe realizarse un gasto energético. El desarrollo de otras fuentes de energías renovables, reduciendo la dependencia de los hidrocarburos fósiles, permitirá la generación de hidrógeno empleando estas fuentes como origen y eliminando así la quema de fuel.

El dispositivo instalado en Japón se compone de tres aparatos. Una célula del tamaño de una maleta pequeña, un extractor de hidrógeno conectado a la red de gas natural y una caldera de 200 litros de capacidad. Este equipo se ubica en el exterior de las viviendas, junto al acceso a las mismas. Genera energía suficiente tanto para calentar agua como para generar electricidad. El fabricante, Matsuhita (Panasonic), afirma que el dispositivo alcanza una eficiencia energética del 71%, en contraste con el porcentaje  del 31% de una central térmica convencional.

Las familias japonesas escogidas forman parte de un proyecto piloto y tras el análisis de sus resultados la compañía valorará su lanzamiento al mercado.

El anuncio del Gobierno Japonés

Tras esta experiencia y en el marco de su estrategia para la reducción de gases de efecto invernadero el Gobierno Japonés se ha propuesto que tras su comercialización y en un plazo de sólo dos años el 4,5% de los hogares del país disponga de células de combustible.

El coste por familias de esta unidad energética se está resolviendo a través de la suscripción de un leasing por diez años del dispositivo por  un valor total de 9.500 dólares (6.250 euros), incluido el servicio de mantenimiento.

El Gobierno japonés las subvencionará generosamente y Matsuhita confía en bajar a la mitad el precio de sus productos mediante economías de escala.

En un principio, las células de combustible tenían a los automóviles como destino principal. Ahora parece que el objetivo a corto plazo es la producción de vehículos eléctricos. Toyota también está inmersa en ese objetivo con el lanzamiento en 2012 del EVII un vehículo eléctrico basado en el IQ y de radio corto, pero el camino iniciado en 1997 con el lanzamiento del primer Prius confirma que la tecnología Full Hybrid es el camino más eficiente hasta alcanzar la era del hidrógeno.

Toyota continúa comprometida con el desarrollo de un vehículo de hidrógeno experimentando en nuevos vehículos conceptuales y poniendo en marcha iniciativas de prueba como la realizada en Alaska sobre un vehículo híbrido producido en USA, el Toyota Highlander.

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