¡Créame, créame! Este vehículo es ecológico.

El artículo que reproducimos íntegramente nos lo remitió camino del aeropuerto en Ginebra Juan José Llanos, editor de motorcanario.com. Con esta colaboración se abre este blog a las cualificadas opiniones de profesionales de la información. Esta y otras aportaciones futuras no significan en cualquier caso que desde este blog corporativo compartamos las opiniones que se manifiesten. Son opiniones de quienes las firman y  las respetaremos por la integridad e independencia con la que se expresan. (En la fotografía el Toyota FT-EV II recargando sus baterías).

Un salón internacional más en mi memoria, aunque no uno cualquiera. Ginebra ha sido, es y seguirá siendo –seguramente-, la feria más importante del sector en Europa. A tres horas de haber concluido la jornada de prensa, pienso en lo que he visto hoy.

Toyota Canarias me pidió que, si lo veía oportuno, escribiese un artículo para su blog. Sí, este espacio que ha abierto la ventana a la participación de los usuarios, clientes y seguidores de la marca japonesa líder de ventas en el mundo. Soy consciente que las últimas semanas no han sido fáciles para la alta dirección de Toyota global, pero hay motivos sobrados para ser optimistas y hasta para “tener la conciencia tranquila”.

Hoy, en el cantón ginebrino, se ha visto como una década después todos se apuntan al caballo ganador. ¡Claro guapo! Pero así no se juega. El riesgo que corrió Toyota investigando en la tecnología necesaria para reducir drásticamente el nivel de emisiones nocivas de sus vehículos, el coste de desarrollar la tecnología híbrida a la que hoy todos quieren apuntarse y, simplemente, ser los primeros, no es como para olvidarlo fácilmente.

Hoy me llamó la atención un asunto sobre los demás, que además no fueron pocos. Ver como Ferrari se apura por convencer al mundo que son una marca ecológica, raya lo absurdo. Quizás sea porque la historia así lo ha escrito, llevando de la mano el término “mafia” con los italianos (recuerden de qué nacionalidad era Vito Andolini, más conocido por Vito Corleone) pero lo cierto es que pintar un Ferrari de verde y venderlo como ecológico me suena más a acción propia de un capo que a una realidad conceptual.

Es como si “el capo”, esa figura de rostro inquebrantable y aterradora tranquilidad, te estuviera diciendo de forma muy convincente: “Que sí hijo, que sí. Que este Ferrari es un vehículo muy ecológico.” Tú, aunque eres consciente que ese amasijo de chapa no tiene de ecológico ni el agua del limpiaparabrisas, no dudas en asentir con la cabeza a las afirmaciones del mafioso.

En realidad, algo parecido pasa no sólo con Ferrari, sino con muchas más marcas. Para ser justos, hay que reconocer que es ahora cuando algunos grandes fabricantes han conseguido poner en la calle –desde ya o en breve plazo- vehículos híbridos muy eficientes, casi tanto como el Prius. Les ha llevado su tiempo, pero al final se han convencido que Toyota tenía razón cuando pregonaba que el futuro debe sustentarse en un sistema de movilidad personal de emisiones cero.

Pero el término ecológico no vale para todo –léase el ejemplo de la marca china BYD que trajo hasta Ginebra su modelo híbrido-, pues confunde a las masas. Lo llamen como lo llamen, bien sea HSD, BlueEfficiency, Bluemotion… lo importante es dar pasos firmes y decididos hacia una curva de emisiones que “tienda a cero”.

Salvo casos muy particulares, todas las grandes marcas trajeron algo de “verde” a esta muestra. Reflexiono y pienso que hace apenas seis meses, en el pasado Salón de Frankfurt, pude ver personalmente como no todos los fabricantes “de peso” tenían algo preparado en este sentido. Eso quiere decir que los avances se están sucediendo de tal forma que no sería descabellado pensar que en diez o quince años, el vehículo como hoy en día lo conocemos sea un objeto de colección.

Toyota y su marca Premium “Lexus” lo han tenido claro antes que nadie. Por eso, antes que nadie y de mejor forma que nadie, tienen hace muchos años vehículos muy eficientes, muy seguros y muy “de uso diario”. El legado que otorga semejante pasado no se podrá destruir en apenas unas semanas, por muy pesos pesados que sean quienes están detrás de tal maniobra industrial. Estoy convencido. Y quien no lo esté, que abra lo ojos.

Juan José Llanos

Ginebra, Suiza, 2 de marzo de 2010

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Un comentario para ¡Créame, créame! Este vehículo es ecológico.

De lo dicho...nada, el 3 Marzo 2010 a las 13:19h. (GMT), dijo:

Lo que la gran mayoría de la gente desconoce, es que Toyota no es sólo lider mundial en tecnología hibrida. Toyota mientras construía vehículos hibridos, también buscó soluciones y tomó medidas para reducir el consumo de energía, emisiones, residuos y agua durante la fabricación de sus modelos, ya fueran hibridos o no. También re-organizó los enviós de mercarcías por carretera, mar o aire, para tratar de reducir emisiones y costes.
Estas medidas no se ven y no se muestran en un salón. Toyota no utilizan esto como medidas de marketing, cuando otros fabricantes venden que ellos son más ecológicos porque plantan árboles…(Algunos también parece que más que plantarlos, se los acaben fumando).
De todas maneras, como ya dije en otro comentario, no podemos quejarnos de los que hacen los demás, porque nuestra propia clase politica se “vuelve verde” en función de lo que le interese.
Como se puede “apoyar” más el coche eléctrico que el coche hibrido. Para que el coche eléctrico sea una solución medianamente interesante medioambientalmente hablando, necesitaríamos disponer de una gran cantidad de energía renovable para soportar la demanda de las recargas de estos vehículos. Si no fuera así, aumentaría el número o el consumo de las energía de las plantas actuales y por consiguiente mayores emisiones a la atmósfera.
¿Como se puede pretender favorecer la utilización de vehículos eléctricos?, más de 4.000.000 millones de personas en el paro y la factura de la luz no deja de subir.
¡¡ En este país somos unos genios…!!.

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